Fifagate: desestimada la apelación de exjefes de Conmebol y del fútbol brasileño

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal estadounidense desestimó este lunes los recursos de apelación del paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, y de José Maria Marin, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, confirmando sus condenas por el caso de corrupción en la FIFA.

Según el texto, la decisión de no aceptar los recursos fue secundada por los tres magistrados de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos.

Napout, arrestado en diciembre de 2015 y condenado a nueve años de prisión por el escándalo del Fifagate, tendrá que permanecer de esta forma en la cárcel.

Marin, en cambio, fue puesto en libertad a finales de marzo por la jueza federal de Nueva York Pamela Chen por razones humanitarias ante la pandemia de coronavirus y su avanzada edad, actualmente de 88 años.

Esta liberación le ahorró ocho meses de cárcel a Marin, que había sido condenado a cuatro años de prisión.

Napout, de 62 años, también había solicitado permanecer en arresto domiciliario mientras se decidía su apelación, pero la jueza se lo denegó alegando el riesgo de fuga.

En su argumentación de este lunes, el juez de la Corte Robert D. Sack dijo que "los apelantes sostienen principalmente que sus condenas por conspiración para cometer fraude electrónico se basaron en aplicaciones extraterritoriales inadmisibles".

Sin embargo, los magistrados resolvieron que "la evidencia presentada ante el tribunal fue suficiente para afirmar el fallo de condena del tribunal de distrito".

- Proceso sigue -

Tanto Napout, quien presidió la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) entre 2014 y 2015, como Marin, que dirigió la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) entre 2012 y 2014, estuvieron entre el grupo de altos directivos del fútbol arrestados en 2015 en el marco de una reunión de la FIFA en Suiza a pedido de autoridades estadounidenses.

El proceso, conocido como Fifagate y que llevó a la caída del jefe del organismo, Joseph Blatter, exhibió una trama de sobornos millonarios pagados por sociedades de márketing deportivo a dirigentes a cambio de los derechos en las retransmisiones televisivas y promoción de los torneos continentales, entre ellos la Copa América y la Copa Libertadores.

Napout se declaró inocente ante la corte neoyorquina de aceptar millonarios sobornos de empresas deportivas a cambio de contratos, pero un jurado popular lo halló culpable dos años después de su detención.

Marin, exgobernador del poderoso estado de Sao Paulo y sucesor en la presidencia de la CBF de Ricardo Teixeria, fue sentenciado en agosto de 2018 a cuatro años de cárcel.

En el marco del escándalo FIFA, el gobierno estadounidense ha acusado a unas 45 personas y a varias empresas deportivas de más de 90 delitos y de pagar o aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.

De los cerca de 45 acusados, cinco han fallecido. Un total de 26 se declararon culpables, y de ellos al menos seis han sido sentenciados. Una docena aún están en sus países, donde fueron procesados por la justicia local o están en libertad mientras combaten la extradición.

A principios de junio, Amazon estrenó una serie sobre el escándalo de la FIFA con el título de "El Presidente".

gbv/ol