Eventos religiosos están ayudando a propagar el coronavirus: OMS

Compartir
Compartir articulo

GINEBRA, 22 jun (Reuters) - Muchos países que han tenido éxito en su lucha contra el coronavirus están experimentando un aumento de casos por eventos religiosos y otras concentraciones como las reuniones de expatriados, indicó Maria Van Kerkhove, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El virus aprovechará cualquier oportunidad que tenga para resistir. Es muy importante que los países estén en posición de detectar rápidamente estos casos", dijo en una comparecencia por internet.

Mike Ryan, de la OMS, dijo que parece haber nuevos cúmulos en Corea del Sur ligados a clubes, refugios y parques. Asimismo, indicó que análisis de aguas residuales en el norte de Italia mostraron que era posible que el virus estuviera circulando allí antes de que alguien se diera cuenta.

El mundo registró más de 183.000 casos nuevos de coronavirus el domingo, la cifra más alta en un solo día desde que comenzó el brote, afirmó el lunes el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según Tedros, el próximo gran desafío es aumentar la producción y distribución de dexametasona, el primer fármaco que ha demostrado reducir el riesgo de muertes en pacientes gravemente enfermos de COVID-19.

El número de infecciones mundiales superó los 9 millones el lunes, ya que Brasil e India sufrieron un alza de casos y Estados Unidos, China y otros países duramente golpeados reportaron nuevos brotes, según un recuento de Reuters. [nL1N2DZ10O]

(Reporte de Stephanie Nebehay, Emma Farge y John Revill; escrito por Nick Macfie; editado en español por Carlos Serrano)