Equipo de Trump culpa a manifestantes por baja asistencia a mitin en Tulsa

Compartir
Compartir articulo

El equipo de campaña de reelección del presidente estadounidense Donald Trump relativizó este domingo la decepcionante asistencia que tuvo su mitin en Tulsa, culpando a manifestantes por crear una atmósfera hostil y bloquear el paso a los seguidores del magnate.

La Casa Blanca había prometido que el promocionado evento, el primer mitin de Trump en tres meses, se inundaría con hasta 100.000 personas. Pero las imágenes de televisión mostraron grandes secciones de asientos vacíos en el BOK Center, un estadio con capacidad para 19.000 espectadores.

El departamento local de bomberos estimó en solamente unas 6.200 personas el número de asistentes al acto, según medios estadounidenses, mientras que integrantes de la campaña de Trump afirmaron que al menos 12.000 seguidores habían acudido al mitin.

Un evento al aire libre pensado para que Trump recibiera el aliento fue cancelado porque la multitud faltó a la cita, a pesar de que la campaña despertó gran interés en la antesala al evento sumando más de un millón de solicitudes de entradas.

Mercedes Schlapp, ayudante de la campaña de Trump, dijo a Fox News que muchos seguidores no pudieron entrar al BOK Center.

"Hubo factores involucrados como la preocupación por los manifestantes. Hubo manifestantes que bloquearon" a los asistentes, dijo Schlapp.

"Y vimos que eso tuvo un impacto en la gente que venía rumbo al mitin", agregó.

Schlapp se hizo eco de una explicación ofrecida el sábado por la noche por el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, quien dijo que los manifestantes estaban "bloqueando el acceso a los detectores de metales, lo que impedía que la gente entrara".

Pero los reporteros en el terreno dijeron que no vieron problemas que impidieran el acceso al estadio.

En la última semana, circularon informaciones de que usuarios adolescentes de la red social TikTok boicotearon el acto.

El exestratega republicano y crítico con el mandatario Steve Schmidt dijo que los adolescentes de todo el país habían pedido entradas sin intención de ir para asegurarse de que el acto tuviera asientos vacíos.

- Burla -

Trump tiene una especie de obsesión por las grandes multitudes y presumir de sus concurridos actos, y compararlos con los de su rival demócrata, Joe Biden, es uno de sus temas favoritos.

Schlapp se burló de un evento reciente de Biden en el que los organizadores siguieron las pautas de distanciamiento social, diciendo que el exvicepresidente era incapaz de atraer multitudes como lo hacía Trump.

La asistente dijo a Fox News que más de 5,3 millones de personas siguieron el mitin en línea.

Biden aventaja a Trump por 9,5 puntos en las encuestas nacionales, según un promedio realizado por RealClearPolitics.

En redes sociales, las burlas por la decepcionante asistencia llegaron en masa, incluyendo las de famosos críticos con el presidente, como la cantante Pink.

Además del sabor amargo que le dejó la baja concurrencia, el equipo del presidente tuvo que lamentar los contagios de coronavirus de seis miembros que trabajaron en la organización del mitin.

bur-ft/dw/gfe/dga/gma/lda