Empleados de Google solicitan cancelar contratos con la Policía

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Más de 1.600 empleados de Google exigieron al director ejecutivo, Sundar Pichai, poner fin a la venta de la tecnología de la compañía a las fuerzas del orden público, en una medida que, según dicen, reforzaría las declaraciones contra la violencia policial.

Los trabajadores, en una carta firmada a Pichai, citan un contrato de software con un departamento de policía de los suburbios de Nueva York y algunas de las inversiones de Google en conflicto con la oposición de Alphabet Inc. al racismo y la mala conducta policial. La semana pasada, Pichai anunció que la empresa estaba creando un paquete de US$175 millones para empresas lideradas por población negra y solicitantes de empleo tras la muerte de George Floyd en Minneapolis y las protestas subsiguientes contra el racismo.

“Falta recorrer un largo camino para abordar el legado completo del racismo, pero para empezar, no deberíamos estar en el negocio de sacar provecho de la Policía racista”, decía la carta de los empleados de Google.

Un portavoz de Google no hizo comentarios de inmediato cuando se le preguntó sobre la carta.

Algunas otras tecnológicas importantes se han retirado recientemente de sus alianzas con la Policía. Amazon.com Inc. suspendió la venta de sus sistemas de reconocimiento facial a las fuerzas del orden público durante un año, mientras que Microsoft Corp. dijo que no ofrecería la tecnología hasta que el Gobierno la regule. Google dejó de ofrecer sus servicios comerciales de reconocimiento facial en 2018.

Google está rezagado frente a esos dos rivales en la venta de tecnología en la nube a agencias gubernamentales, pero está tratando de ponerse al día. Un contrato con una fuerza policial que Google ha promocionado es con el departamento en Clarkstown, a unos 64 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, para el uso de Gmail, Google Drive y otros servicios de G Suite.

En la carta a Pichai, el personal de Google cita una demanda de 2017 del grupo Black Lives Matter contra Clarkstown y su departamento de policía cuyos oficiales “vigilaron ilegalmente” a manifestantes allí. Además, el personal de Google resaltó inversiones de Gradient Ventures, una de las ramas de inversión de la compañía, que estaban vinculadas a trabajo con el Ejército y la Policía.

En años recientes, el activismo de los empleados de Google ha logrado archivar proyectos con el Departamento de Defensa de EE.UU. y en China, y ha impulsado nuevas políticas en el trato del personal contratado. Sin embargo, Google no ha respondido a exigencias de los empleados el verano pasado para prohibir el trabajo con agencias de patrulla fronteriza de EE.UU.

“Queremos estar orgullosos de la compañía en la que trabajamos”, dice la carta.

Nota Original:Google Employees Petition CEO to End Company’s Work With Police

©2020 Bloomberg L.P.