El partido del histórico líder de Surinam Desi Bouterse reconoce la derrota en los comicios

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el histórico presidente de Surinam, Desi Bouterse. EFE/Joédson Alves/Archivo
En la imagen, el histórico presidente de Surinam, Desi Bouterse. EFE/Joédson Alves/Archivo

San Juan, 22 jun (EFE).- A punto de cumplirse un mes de las elecciones generales celebradas el pasado 25 de mayo en Surinam, el histórico presidente del país, Desi Bouterse, antiguo militar que encabezó en 1980 un golpe de Estado conocido como la "Revolución de los Sargentos" y que se presentó a los comicios por tercera vez en su carrera, reconoció este lunes su derrota.
El Partido Democrático Nacional (NDP) del presidente, Desi Bouterse, felicitó a los partidos de la oposición por su victoria en las elecciones y expresó su decisión de avanzar hacia la formación de un Gobierno de coalición en el país de la Comunidad del Caribe de habla holandesa (CARICOM).
"Les deseamos prosperidad, sabiduría, fuerza y perseverancia en la consecución de la meta surinamesa que es sagrada para todos nosotros: impulsar a Suriname a un mayor nivel", declaró el NDP en un comunicado este lunes después de que el Consejo Electoral Independiente de Surinam publicara los resultados oficiales este fin de semana.
Los partidos de oposición, el Partido de Reforma Progresista (VHP), el APBO del exlider rebelde Ronnie Brunswijk, el Partido Nacional de Surinam (NPS) y el Pertjajah Luhur (PL), y la Hermandad y la Unidad en Política (BEP) lograron 35 de los 51 escaños en la Asamblea Nacional, mientras que el PND de Bouterse ganó los 16 escaños restantes.
EL ÉXITO NO ES UN CAMINO DE ROSAS
En su declaración hoy el NDP advirtió a los partidos de la oposición de que deberían "recordar" cuando formen un Gobierno de coalición que lograr el éxito no es "un camino de rosas".
En su comunicado, además, el NDP les advierte de que se preparen para posibles "eventualidades" y desea a todos los ciudadanos que votaron a algunos de los partidos de la oposición que formarán Gobierno "la bendición del Altísimo de cualquiera de las religiones que profesen".
EL ADIÓS DE BOUTERSE
La nota más destacada de estos comicios es la que se prevé como el adiós del veterano Bouterse a la política, después de años en la vida pública del país sudamericano, gracias a sus victorias en las elecciones de los años 2010 y 2015.
El golpe de Bouterse en 1980, que derrocó al Gobierno de Henck Arron, lo situó como el "hombre fuerte" del país durante los años en que duró la dictadura.
La controvertida figura de Bouterse ganó, si cabe mayor polémica, después de que un grupo de soldados en 1982, bajo sus órdenes, secuestrara a 16 opositores y ejecutara a 15, mientras que el superviviente testificó contra el presidente, lo que originó que un tribunal emitiera una sentencia, tras un larguísimo proceso judicial, en su contra en noviembre de 2019.
El veredicto de un jurado compuesto por tres magistrados fue de 20 años de prisión, pero no fue emitida una orden de arresto contra el presidente del país, por lo que se abrió un periodo de incertidumbre que dura hasta los comicios y que no se sabe ahora hacia dónde se dirigirá una vez que Bouterse deje, como parece que ocurrirá tras conocerse los resultados, el poder.
El mes pasado, Bouterse, que sigue siendo jefe de Estado hasta que se elija a un sucesor, dijo que "el proceso hacia la elección de las funciones de presidente y vicepresidente se realizará de acuerdo con nuestras normas y reglamentos".
En un comunicado entonces, Bouterse recordó que es importante saber y recordar que Surinam tiene un "sistema pluriforme multipartidista en el que los votantes votan por la Asamblea Nacional unicameral de 51 miembros, elegida simultánea y popularmente por un período de cinco años, y estos 51 miembros individuales del Parlamento, cuando sean elegidos, votarán por un presidente y un vicepresidente".
Esta última elección está prevista para agosto.
Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que acoge con beneplácito la proclamación oficial del Consejo Electoral Independiente de Surinam de este fin de semana.
"Es un paso importante en el proceso electoral de Surinam y abre el camino para la instalación de los miembros recién elegidos de la Asamblea antes de finales de junio, así como la eventual elección del próximo presidente y vicepresidente", dijo la OEA.
"Una vez más, la Secretaría General de la OEA felicita al Gobierno de Surinam, a las autoridades electorales, los partidos políticos, los ciudadanos y todos los demás interesados "por su compromiso democrático demostrado durante todo el proceso electoral", indicó dicho organismo.
Surinam, de 160.000 kilómetros cuadrados y de poco más de medio millón de habitantes, consiguió su independencia de los Países Bajos en 1975 y su economía se derrumbó bajo el mandato de Bouterse, a pesar del reciente descubrimiento de vastas reservas de petróleo frente a las costas del país sudamericano, con una población de 575.000 habitantes.