"Control curva rendimiento" en Japón implica menos intervención en mercado: Fed N.York

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre con mascarilla pasa junto a la sede del Banco de Japón en medio del brote de coronavirus en Tokio. 22 de mayo 2020.REUTERS/Kim Kyung-Hoon
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre con mascarilla pasa junto a la sede del Banco de Japón en medio del brote de coronavirus en Tokio. 22 de mayo 2020.REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Por Howard Schneider

22 jun (Reuters) - La estrategia conocida como "control de la curva de rendimiento" ha ayudado al Banco de Japón a fijar tasas de interés de largo plazo con menos necesidad de intervenir en los mercados, aunque aún no ha demostrado que puede aumentar la inflación, escribieron el lunes dos importantes funcionarios de la Reserva Federal de Nueva York.

Los comentarios de Matthew Higgins y Thomas Klitgaard, ambos vicepresidentes del Grupo de Investigación y Estadísticas de la Fed de Nueva York, son parte de un debate dentro del banco central estadounidense sobre si el control de la curva de rendimiento podría ayudarlo a alcanzar sus objetivos de pleno empleo y de 2% de inflación.

El control de la curva de rendimiento (YCC, por su sigla en inglés) es un complemento de la estrategia conocida como alivio cuantitativo, en la que un banco central compra bonos del gobierno de vencimiento más lejano y otros activos para mantener bajas las tasas de interés de largo plazo.

En vez de anunciar una cantidad fija de compras mensuales de bonos, como lo hizo la Fed para combatir la crisis 2007-2009, el banco central anuncia una tasa objetivo para los bonos a más largo plazo y compra lo necesario para que se cumpla.

"¿La YCC ayuda a un banco central a alcanzar sus objetivos de política monetaria?", se preguntaron. Para Japón, que adoptó la medida en 2016, "aún no se sabe", ya que las bajas tasas de interés a largo plazo aún no han llevado la inflación al objetivo del 2% del banco.

"Aun así... ha tenido un beneficio claro... El BoJ ha podido ejercer un control muy cercano... sin recurrir a intervenciones a gran escala en el mercado JGB (bonos del gobierno japonés). Los inversores aceptan que el Banco puede comprar la cantidad que sea necesaria de JGB para evitar que los retornos suban y, como resultado, no ha tenido que comprar muchos".

Aunque el Banco de Japón compró alrededor de 20 billones de yenes (unos 187.000 millones de dólares) de bonos en los últimos 12 meses, eso se compara con hasta cuatro veces esa cantidad anualmente antes de comenzar a usar el control de la curva de rendimiento.

La conclusión del estudio apunta a un beneficio sin mayor esfuerzo. Al igual que con otros programas de la Fed anunciados en respuesta a la pandemia de coronavirus, el conocimiento de que el respaldo del banco central está disponible a menudo significa que el organismo tiene que hacer menos en términos de préstamos reales o intervención en el mercado.

(Reporte de Howard Schneider, Editado en Español por Manuel Farías)