China va a unirse al Tratado sobre comercio de armas (TCA)

Compartir
Compartir articulo

China, segundo fabricante de armas del mundo, va a adherirse al Tratado sobre comercio de armas (TCA), una decisión que "reforzará la paz" en el planeta, aseguró el domingo el ejecutivo de Pekín.

El tratado, adoptado en 2013 por la ONU y que entró en vigor el año siguiente, prevé que cada país signatario evalúe antes de cualquier transacción si las armas vendidas pueden ser utilizadas para eludir un embargo internacional, ser desviadas en beneficio de criminales o si violan los derechos humanos.

La adhesión de China a este tratado, aprobada el sábado por el principal órgano legislativo del país, es una medida importante "para apoyar el multilateralismo", dijo el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Zhao Lijian.

Estados Unidos, principal vendedor de armas del planeta, había firmado el tratado bajo la presidencia de Barack Obama, pero el Congreso nunca lo ratificó.

El año pasado, el presidente estadounidense  Donald Trump rechazó el tratado, exhibiendo otra vez su desconfianza respecto a los tratados internacionales.

bys/rox/sbr/bar/mc/me/bl