Arabia Saudita prohibirá las llegadas desde el extranjero para asistir al haj

Compartir
Compartir articulo

EL CAIRO, 22 jun (Reuters) - Arabia Saudita dijo el lunes que prohibirá las llegadas desde el extranjero para asistir este año al haj debido al coronavirus, permitiendo que solo un número limitado de ciudadanos saudíes y residentes hagan la peregrinación bajo las medidas impuestas de distanciamiento social.

El anuncio significa que este será el primer año en los tiempos modernos en que los musulmanes de todo el mundo no tendrán permitido realizar la peregrinación anual a La Meca, que todos los que profesan el Islam buscan realizar al menos una vez en la vida.

"Esta decisión se toma para garantizar que el haj se realice de manera segura desde una perspectiva de salud pública, mientras se acatan todas las medidas preventivas y los protocolos de distanciamiento social necesarios", dijo en un comunicado el ministerio que supervisa las peregrinaciones.

El número de casos de coronavirus en Arabia Saudita supera los 160.000, con 1.307 muertes, luego de un aumento de la cifra de infectados en las últimas dos semanas.

Unos 2,5 millones de peregrinos suelen visitar los lugares más sagrados del Islam en La Meca y Medina para el haj, que se prolonga por una semana. Datos oficiales muestran que Arabia Saudita gana alrededor de 12.000 millones de dólares al año por el haj y otra peregrinación más pequeña conocida como umrah.

El reino detuvo los vuelos internacionales de pasajeros en marzo, mismo mes en que pidió a los musulmanes que suspendieran los planes de haj hasta nuevo aviso. Las llegadas internacionales para las peregrinaciones del umrah también han sido suspendidas hasta nuevo aviso. (Reporte de Samar Ahmed y Marwa Rashad; escrito por Raya Jalabi. Editado en español por Rodrigo Charme)