ACTUALIZA 1-Gobierno chileno rebaja con fuerza previsión crecimiento para este año, PIB se contraería 6,5%

Compartir
Compartir articulo

(Agrega declaración y más informaciones)

SANTIAGO, 22 jun (Reuters) - El gobierno chileno estimó el lunes que la economía caerá un 6,5% este año golpeada por los efectos de la pandemia de coronavirus, una fuerte revisión a la baja de su proyección de abril y en la que también prevé que la demanda interna se hundirá un 9,8%.

En abril, un mes después que se registraran los primeros casos de coronavirus en Chile que llevaron a cerrar el comercio, aplicar cuarentenas y adoptar varias otras medidas de control social, el gobierno había proyectado que el PIB caería un 2% en 2020 y que la demanda interna retrocedería un 3,3%.

En su Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre divulgado el lunes, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres) también prevé que la inflación será de 2,8% este año, en la parte baja del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2,0 y 4,0%. En su reporte anterior, el gobierno estimaba una inflación de 3,3% este año.

La Dipres también prevé que el precio del cobre promediará 2,48 dólares por libra este año, contra la estimación anterior de 2,36 dólares. Chile es el mayor productor mundial del metal.

La semana pasada, el Banco Central señaló que la economía chilena anotaría en 2020 su mayor contracción en 35 años con una caída de entre 5,5% y 7,5% debido al profundo impacto provocado por la pandemia de coronavirus.

Autoridades sanitarias reportaron al lunes casi 247.000 contagios en todo el país y más de 4.500 muertos confirmados. Alrededor de la mitad de la población chilena de más de 18 millones de habitantes está en cuarentena.

El mayor gasto público para enfrentar la crisis desatada por el coronavirus elevará el déficit fiscal al 9,6% del PIB este año, su mayor registro desde 1973 cuando Chile estuvo marcado por el golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet. En abril se preveía un déficit de 8%.

"Esto habla de la magnitud, del impacto que está teniendo esta crisis sanitaria", dijo el director de Presupuestos, Matías Acevedo.

(Reporte de Natalia Ramos, Editado por Manuel Farías)