Tres trabajadores mueren en una inundación de una mina en Nicaragua

Compartir
Compartir articulo

Socorristas nicaragüenses recuperaron este domingo los cuerpos de tres jóvenes mineros artesanales que habían quedado atrapados hace cuatro días en un mina de oro que se inundó por las lluvias en el noroeste del país, informó una fuente oficial.

Los mineros quedaron atrapados el miércoles pasado a causa del desborde de un río que pasa cerca de la mina Rincón García, en el municipio de Villa Nueva, departamento de Chinandega, 132 km al noroeste de la capital, dijo el alcalde del lugar, Juan Gómez, a la prensa oficial.

"Más de 70 compañeros (socorristas) trabajaron día y noche en la búsqueda de estos tres hermanos mineros", dijo el edil.

Explicó que las lluvias provocaron que el río se desbordara, destruyera el muro de contención e inundara el túnel de la mina en el que trabajaban seis mineros, de los cuales tres lograron salir con vida.

Esta es la segunda vez que ocurre un accidente en esta mina desde el 2014, cuando un derrumbe provocó la muerte de cuatro mineros artesanales, conocidos como "guisaremos", un medio de vida del municipio de Villa Nueva, de unos 27.000 habitantes.

Se estima que mas de 30.000 personas trabajan en la minería artesanal en el país, según la Federación de Mineros de Nicaragua (Fedemnic.)

bm/dga