Presidente de museo israelí del Holocausto dejará su cargo

Compartir
Compartir articulo

JERUSALÉN (AP) — El presidente del Museo y Monumento del Holocausto Yad Vashem de Israel anunció el domingo que dejará el cargo después de 27 años.

Avner Shalev, de 81 años, dijo en una carta a los empleados de Yad Vashem que tomó la decisión de renunciar a su puesto luego de casi tres décadas y después de una “minuciosa introspección”. Agregó que dejará su cargo al final del año y no ofreció más detalles sobre sus razones para renunciar.

Shalev estuvo al frente en un periodo de drásticas transformaciones de uno de los principales institutos del mundo en conmemoración del Holocausto. Durante su dirección, el sitio se expandió para incluir un elegante nuevo museo, una atracción principal que atrae a cientos de miles de visitantes anualmente, y la solemne Sala de los Nombres, una colección de 4,8 millones de nombres de las víctimas del Holocausto, que es un punto importante durante la visita de dignatarios extranjeros a Israel.

También supervisó la creación de una escuela internacional de estudios del Holocausto y un instituto de investigación del Holocausto.

De acuerdo con su carta, aún no ha sido nombrado su sucesor.

Yad Vashem es una institución casi sagrada en Israel, donde regularmente realizan recorridos estudiantes, soldados y personal de empresas y donde el país lleva a cabo su ceremonia anual el día de conmemoración del Holocausto.

Aún así, durante el periodo de Shalev como presidente, el centro estuvo involucrado en una serie de polémicas.

En 2015, el Yad Vashem puso en duda la veracidad de la afirmación del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de que un líder palestino de la era de la Segunda Guerra Mundial persuadió a los nazis de adoptar su plan de la “Solución Final” para exterminar a cerca de seis millones de judíos.