Malaui vuelve a las urnas para elegir presidente

Compartir
Compartir articulo

Malaui vuelve el martes a las urnas para unas nuevas elecciones presidenciales, tras la anulación por acusaciones de fraude de los comicios que llevaron a la reelección el año pasado del presidente saliente Peter Mutharika.

Este país pobre de África austral fue este año el segundo país del continente, después de Kenia en 2017, cuya Corte Suprema anula unas elecciones.

Peter Mutharika, de 79 años, en el poder desde 2014, y su oponente Lazarus Chakwera, de 65 años, se enfrentarán otra vez el martes.

El tercer candidato en liza, Peter Kuwani tiene pocas posibilidades de perturbar este cara a cara.

Al cabo de los comicios del 21 de mayo de 2019, la Comisión Electoral (MEC) proclamó vencedor a Mutharika con un 38,57% de los sufragios, apenas 160.000 más que Chakwera (35,41%).

Pero este último nunca aceptó estos resultados, en su opinión fraudulentos.

Él y otros candidatos hostiles al régimen denunciaron una cantidad sospechosa de irregularidades en recuentos de votos llenos de correcciones con típex, y recurrieron a la Corte Constitucional.

Sus jueces anularon en febrero los comicios, confirmando "irregularidades generalizadas y sistemáticas".

La decisión de reconvocar a los electores fue confirmada en mayo, pese a las apelaciones y a las denuncias de un "golpe de Estado judicial" del presidente.

Mutharika y Chakwera volvieron a lanzar sus campañas y multiplicaron los mítines con miles de partidarios, poniendo en peligro las reglas de protección sanitaria debido a la pandemia de coronavirus.

- "Cambio" -

Malaui registró hasta ahora más de 600 casos de covid-19 y ocho muertos.

Durante su última reunión pública el sábado en Rumphi (norte), Peter Mutharika exhortó a sus fieles a devolverle su victoria. "Ganamos las elecciones de 2019 pero [la oposición] recurrió a la justicia y nos ha robado el gobierno", lanzó.

"Es un dirigente que respeta las leyes, es la roca que necesitamos en estos tiempos caóticos", estimó uno de sus partidarios, el músico Tay Grin.

Lazarus Chakwera, aliado del vicepresidente Saulos Chilima que rompió con el presidente saliente, movilizó por su parte a sus tropas denunciando la corrupción y la quiebra económica del régimen saliente.

"El pueblo quiere cambio", resumió durante una entrevista esta semana con la AFP, "nos considera como la cara de un nuevo Malaui cuya construcción estaría abierta a todos".

Según el Banco Mundial, más de la mitad de los 17 millones de habitantes de Malaui vive bajo el umbral de la pobreza.

En abril, miles de ellos, que sobreviven a diario del comercio informal, salieron a la calle para oponerse al confinamiento decretado por Mutharika para contener la propagación del coronavirus.

La justicia les dio la razón y suspendió la orden presidencial, al considerar que no preveía ninguna ayuda para quienes hubieran perdido sus ingresos.

"No le doy altas probabilidad de reelección a Mutharika", predijo el politólogo malauí Michael Jana, de la universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica. "Solo espero que los resultados sean suficientemente claros para evitar una nueva impugnación".

str-pa/sst/bc/af