Los fallecidos por COVID-19 superan los 8.000 en Perú

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud, el número de casos en Perú se elevó a 254.936, con 3.598 contagios más que el sábado, y siendo Lima la zona más afectada por la pandemia, con 144.623 enfermos. EFE/Sergi Rugrand/Archivo
De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud, el número de casos en Perú se elevó a 254.936, con 3.598 contagios más que el sábado, y siendo Lima la zona más afectada por la pandemia, con 144.623 enfermos. EFE/Sergi Rugrand/Archivo

Lima, 21 jun (EFE).- Los fallecidos a consecuencia de la COVID-19 en Perú llegaron este domingo a 8.045, con 184 decesos en las últimas 24 horas, un día antes de que se permita la reapertura de los centros comerciales y conglomerados en las ciudades del país.
De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud, el número de casos en Perú se elevó a 254.936, con 3.598 contagios más que el sábado, y siendo Lima la zona más afectada por la pandemia, con 144.623 enfermos.
En el día 98 de la emergencia sanitaria en el país, el Ejecutivo sostiene que la pandemia está en un lento decrecimiento y que es el momento de reabrir progresivamente la economía, razón por la cual a partir del lunes se reanudarán una serie de actividades productivas y comerciales, a pesar de que la cuarentena sigue vigente hasta el 30 de junio.
MÁS DE MILLÓN Y MEDIO DE PRUEBAS
En más de tres meses de la aparición del coronavirus en Perú, las autoridades de Salud han tomado 1.504.209 pruebas de descarte, entre serológicas y moleculares, con más de 21.646 pruebas realizadas en las últimas 24 horas.
Asimismo, a la fecha se encuentran hospitalizados 10.566 pacientes, 11 casos menos que el sábado, de los cuales 1.137 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) porque requieren de ventilación mecánica para superar la enfermedad.
En las últimas horas, un total de 3.204 pacientes se recuperaron del virus, con lo cual son 141.967 personas dadas de alta de los servicios de salud o que afrontaron su tratamiento en domicilio.
ALCALDE, ENTRE LAS VÍCTIMAS
El coronavirus ha empezado a crecer en otras regiones del país que presentaban un bajo impacto de la pandemia como Pasco, en la sierra central, que presenta 866 casos y 18 fallecidos en el reporte del Ministerio de Salud.
Una de las víctimas de este domingo fue el alcalde distrital de Ticlacayán, Carlos Valqui Matos, de 48 años, que falleció después de haber contraído la COVID-19 y ser internado en una UCI de Pasco.
Valqui, hermano del excongresista Néstor Valqui, estuvo en cuarentena en su casa, pero al empeorar su estado de salud fue trasladado al hospital del seguro social Essalud de Huariaca y luego a otro centro de salud de la ciudad de Pasco, donde murió.
CONTAGIOS EN MERCADOS DEL CALLAO
De otro lado, ante la reanudación de actividades en todos los mercados de abastos, la Dirección Regional de Salud del Callao, vecino a Lima, realizó pruebas rápidas a los vendedores y trabajadores para descartar la enfermedad en estos locales.
En esta última semana, se encontraron 1.236 nuevos casos de contagio entre los trabajadores de los mercados del Callao, la segunda región del país con más contagios del coronavirus.
La directora regional de salud del Callao, Kathey Pacheco, informó que también se realizarán pruebas de descarte entre las madres de familia que trabajan en los comedores populares, en el terminal pesquero y en otros 36 mercados hasta el 30 de junio.
MANDATARIO SALUDA A LOS PADRES
En el día en que se celebra el día del padre en Perú, el mandatario peruano, Martín Vizcarra, envió un saludo en un video compartido en las redes sociales de la Presidencia de la República.
"En estas circunstancias difíciles por las que atraviesa nuestro país, no hay mejor muestra de cariño que cuidar y proteger la salud de los que más quieres. ¡Feliz día a todos los papás!", expresó el gobernante, que tiene cuatro hijos y un nieto.