Cuba sigue reduciendo los casos de COVID-19 al registrar solo tres en un día

Compartir
Compartir articulo
Varias personas con tapabocas hacen fila afuera de un centro comercial para comprar productos, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa
Varias personas con tapabocas hacen fila afuera de un centro comercial para comprar productos, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

La Habana, 21 jun (EFE).- Cuba reportó este domingo tres nuevos casos de la COVID-19 y finaliza la semana con una marcada tendencia a la baja de contagios, con los números más bajos en los últimos dos días.
Desde que llegó la pandemia al país se han registrado 2.312 positivos y se han recuperado 2.103 pacientes.
El parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre la circulación del coronavirus SARS-CoV-2 en la isla volvió a mostrar estadísticas favorables: en una tercera jornada sin fallecidos y otra vez las altas hospitalarias (32) superaron ampliamente las nuevas infecciones.
Hoy, los tres nuevos pacientes son mujeres, asintomáticas, contactos de casos confirmados y residentes en La Habana.
Sus diagnósticos son resultado de las 2.352 muestras examinadas hasta el cierre de ayer sábado en la isla, 1.500 de ellas en la ciudad capital y otras 164 en la provincia de Matanzas, los únicos territorios cubanos que tienen casos activos.
Trece de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud iniciaron el pasado jueves la primera de tres fases concebidas por el Gobierno para la recuperación post-COVID, con la flexibilización de un grupo de medidas de higiene epidemiológicas que regían desde marzo en la nación caribeña para evitar la propagación del coronavirus.
Pero en la reapertura las excepciones son la provincia de La Habana, que sigue como epicentro de la epidemia con una tasa de incidencia de 6,09 por cada 100.000 habitantes, y su vecina Matanzas (0,28), que reporta dos casos activos en este momento y según prevén las autoridades sanitarias podría sumarse próximamente a la desescalada si logra contener definitivamente las infecciones.
LOS INGRESADOS, LOS ACTIVOS Y LOS ASINTOMÁTICOS
En su rueda de prensa televisada de hoy, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, precisó que se encuentran ingresados en hospitales un total de 259 pacientes, en vigilancia 12, los sospechosos son 125, y hay 122 casos activos confirmados.
Además, otras 522 personas permanecen aisladas en sus casas y se vigilan desde la atención primaria de salud.
En este momento una paciente con antecedentes de hipertensión arterial se encuentra ingresada en terapia intensiva reportada en estado crítico, pero pese a las complicaciones la valoración es estable, según indicó el especialista.
Asimismo refirió que los 122 pacientes activos evolucionan favorablemente mientras el país lleva ya nueve días con más altas que ingresos y acumula ya 2.103 altas médicas (91 %) y se mantiene en 85 la cifra de fallecidos, dos de ellos en los últimos 21 días.
Los pacientes asintomáticos continúan en la mira, suman hasta ahora 1.250 en el momento de la prueba de diagnóstico y representan el 54,1% de los confirmados.
Durán subrayó que ese indicador se incrementa en las últimas dos semanas al detectar 113 casos con esa característica epidemiológica en 139 analizados.
LLAMAMIENTO A CUMPLIR MEDIDAS
Pese a los resultados alentadores que ha logrado Cuba, las autoridades gubernamentales y sanitarias insisten en los llamamientos para que se siga el cumplimiento de las medidas dispuestas contra la COVID-19.
En ese punto, el responsable de Epidemiología del Minsap advirtió una vez más sobre la complejidad de esta enfermedad y lo difícil que es su control, y resaltó el esfuerzo del país para lograr indicadores favorables.
La desescalada gradual incluye en principio, el restablecimiento del transporte público interurbano, la apertura de servicios suspendidos desde hace casi tres meses y la activación del turismo solo para los nacionales.