Un test de COVID-19 en los aeropuertos podría eximir de la cuarentena en Reino Unido

Compartir
Compartir articulo
Pasajeros en el aeropuerto londinense de Heathrow. EFE/EPA/WILL OLIVER/Archivo
Pasajeros en el aeropuerto londinense de Heathrow. EFE/EPA/WILL OLIVER/Archivo

Londres, 20 jun (EFE).- Los pasajeros que lleguen a aeropuertos del Reino Unido podrán someterse pronto a un test de saliva para detectar coronavirus en el mismo aeródromo a fin de librarse, potencialmente, de la cuarentena que impone este país, informa este sábado la BBC.
Actualmente, los viajeros que llegan al Reino Unido del extranjero deben ponerse en cuarentena durante 14 días, bajo riesgo de sanción, como medida de evitar la propagación de la COVID-19.
Según el citado canal británico, hay dos compañías que planean llevar a cabo un periodo de prueba de ese sistema de muestreo de saliva en aeropuertos, similar al empleado por el servicio de sanidad británico (NHS) para detectar el virus.
Según la BBC, se espera que ese sistema comience a desarrollarse en un par de semanas en un aeropuerto nacional y se prevé empezar a aplicar la prueba a 500 pasajeros diarios inicialmente.
No obstante, el test costará alrededor de 140 libras (unos 150 euros) y aquellos interesados deberán encargarlo antes de viajar.
Según esta propuesta, a su llegada al Reino Unido, los pasajeros podrían visitar una clínica en el aeropuerto tras pasar por el control de inmigración, donde se someterían a ese test para posteriormente confinarse en un domicilio del país hasta recibir el resultado.
Un negativo podría conocerse en apenas cinco horas, aunque el objetivo del programa será poder notificar a cada participante su resultado en un plazo de 24 horas.
"Aceptamos que la cuarentena está en vigor. Esto lo complementará y ayudará a recuperarse al sector de la aviación británica", afirmó a la BBC Jason Holt, directivo de la firma Swissport UK -una de las dos empresas involucradas-.
Agregó que en caso de que el pasajero en cuestión diera negativo por COVID-19, pedirían al Gobierno que considerara eximirles de la cuarentena.
El director médico de Collison -la otra empresa implicada en ese proyecto- señaló que de salir adelante "los ciudadanos podrán irse de nuevo de vacaciones".
La citada muestra PCR es similar a los test que utilizan los sanitarios británicos para detectar el coronavirus.
Según la BBC, ambas compañías negocian actualmente con varios aeródromos británicos y con el Gobierno, si bien no hay confirmación oficial del Ejecutivo de que los pasajeros que dieran negativo se librarían de la cuarentena.