Turquía presenta condiciones de alto el fuego en Libia y critica "apoyo" de Francia a Haftar

Compartir
Compartir articulo

Turquía afirmó el sábado que un alto el fuego en Libia pasaba por una retirada de las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar de la ciudad estratégica de Sirte, y acusó a Francia de apoyarlas en detrimento de la seguridad de la OTAN.

La posición de Turquía, cuya intervención en Libia cambió el curso de la guerra en los últimos meses en beneficio del Gobierno de Unión Nacional (GNA) de Trípoli, fue expuesta por el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin durante una entrevista a la AFP en Estambul.

"Un alto el fuego debe ser viable, lo que quiere decir que la otra parte, el ENL [Ejército Nacional Libio] de Haftar no debe seguir en una posición que le permita lanzar cuando quiera un nuevo ataque contra el gobierno legítimo", declaró Kalin.

"En este momento, el GNA estima, y nosotros lo apoyamos en esto, que todas las partes deben volver a sus posiciones de 2015 cuando se firmó el acuerdo político libio de Sjirat [en Marruecos], lo que quiere decir que las fuerzas de Haftar deben retirarse de Sirte y de al Jufra", más al sur, añadió.

Tras haber recuperado el control de todo el noroeste del país a principios de junio con el apoyo de Turquía, las fuerzas del GNA están paralizadas en su avance hacia Sirte, ciudad estratégica en dirección del este, bajo control del mariscal Haftar.

Ciudad natal del exdictador Muamar Gadafi, Sirte, a 450 km al este de Trípoli, fue posteriormente un bastión del grupo yihadista Estado Islámico, antes de ser tomada por el GNA en 2016. En enero cayó en manos del bando de Haftar.

Turquía apoya al GNA de Fayez al Sarraj, reconocido por la ONU, mientras que las fuerzas disidentes del mariscal Haftar están respaldadas por Rusia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

Ankara y Moscú discuten actualmente sobre un nuevo alto el fuego en Libia tras el fracaso de varias treguas precedentes.

- "Ningún sentido" -

El portavoz presidencial turco criticó a Francia, acusada de apoyar al mariscal Haftar y que reprueba la intervención turca del lado del GNA.

"En Libia apoyamos al gobierno legítimo y el gobierno francés apoya a un jefe de guerra ilegítimo poniendo en peligro la seguridad de la OTAN , la seguridad en el Mediterráneo, la seguridad de África del Norte y la estabilidad en Libia", enfatizó.

"A pesar de todo, [los responsables franceses] continúan criticándonos. Pero trabajamos con los actores legítimos y es Francia la que trabaja con los malos actores y los elementos ilegítimos a la vez que nos señala. No tiene ningún sentido", añadió.

Kalin criticó también a Emiratos Árabes Unidos que, según él, "financia la guerra y se sirve de Haftar como mercenario".

Sin embargo se mostró menos agresivo con respecto a Egipto. Afirmó que comprende "sus preocupaciones sobre seguridad debido a la larga frontera que comparte con Libia" y le invitó a abandonar al mariscal Haftar y a apoyar al gobierno de Trípoli.

"Hemos visto que hasta ahora cualquier apoyo a Haftar se ha traducido en más violencia, bloqueo político y muerte en Libia", afirmó.

ezz-fo/at/bc/me