Separatistas del sur del Yemen controlan una isla patrimonio de la UNESCO

Un árbol de la especie "árbol de la sangre de dragón" en la isla de Socotra, a unas 250 millas de la costa de Yemen. EFE/Yahya Arhab/Archivo
Un árbol de la especie "árbol de la sangre de dragón" en la isla de Socotra, a unas 250 millas de la costa de Yemen. EFE/Yahya Arhab/Archivo

Saná, 20 jun (EFE).- Los separatistas del sur del Yemen se han hecho con el control de la isla estratégica de Socotra, que da nombre al archipiélago patrimonio de la UNESCO en el océano Índico, después de enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales, a las que disputan el dominio de otras regiones del país.
El gobernador del archipiélago de Socotra, Ramzi Mahrous, informó hoy en un comunicado de que las fuerzas del Consejo Transitorio Sureño (CTS) irrumpieron y se hicieron el viernes con el control de la sede del Gobierno local, así como con otros edificios oficiales en Hadibo, la capital de estas islas.
"El archipiélago de Socotra está siendo objeto de un gran caos a manos de las milicias apoyadas por Emiratos Árabes Unidos", afirmó el gobernador.
Indicó que los separatistas atacaron cuarteles de la Policía y el Ejército y se hicieron con "grandes cantidades de armas" antes de lanzar su ofensiva.
Socotra, la principal isla y centro administrativo del archipiélago, es el último territorio que los separatistas suman a sus conquistas, después de haber arrebatado a las tropas gubernamentales las provincias meridionales de Adén, Lahj, Dalea y partes de Abyan, donde continúan los combates por su control.
Por su parte, el Gobierno reconocido internacionalmente condenó en un comunicado el "brutal asalto y claro golpe contra las autoridades legítimas" de Socotra.
Pidió a Arabia Saudí, que lidera la coalición militar que interviene en el Yemen a favor del Ejecutivo del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que "asuma su responsabilidad y actúe urgentemente para poner fin a la arrogancia del CTS".
Si bien Emiratos es socio de esa alianza fraguada en 2015 contra los rebeldes hutíes, en el sur del Yemen ha apoyado los pasados años a los separatistas que este mes de abril declararon la autonomía de la región de forma unilateral, rompiendo el pacto sellado en Riad el 5 de noviembre con el Gobierno de Hadi.
Ese acuerdo estipulaba la entrada en el Ejecutivo de representantes del sur, después de meses de enfrentamientos políticos y armados en la ciudad costera de Adén, donde tanto el CTS como el Gobierno yemení tienen su sede.
En 2018, la isla de Socotra, ubicada a unos 380 kilómetros de la costa del Yemen, fue escenario de tensiones cuando Abu Dabi desplegó tropas en ella sin el consentimiento de las autoridades locales y finalmente tuvo que retirarlas por la presión de Riad.
El archipiélago está formado por cuatro islas, que tienen una rica flora y fauna, por lo que está reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio natural de la humanidad.

MAS NOTICIAS