Multitudes de compradores desafían pandemia en "Día sin IVA" en Colombia

Compartir
Compartir articulo

Decenas de miles de compradores se aglutinaron en Bogotá y otras ciudades de Colombia este viernes para aprovechar una jornada de descuentos promovida por el gobierno justo cuando aumentan los contagios y muertes por la pandemia.

En medio de las cada vez más relajadas medidas de confinamiento, multitudes abarrotaron comercios animadas por el "Día sin IVA" que decretó el presidente Iván Duque antes de que estallara la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, lo que le valió duras críticas.

En Bogotá, la capital colombiana de cerca de ocho millones de habitantes y mayor foco de la enfermedad, la alcaldesa Claudia López culpó al gobierno de haber "echado al traste" los esfuerzos de casi tres meses para mantener a raya el virus tras su detección el 6 de marzo.

Periodistas de la AFP captaron a grupos nutridos de personas en las afueras de almacenes con tapabocas pero sin el distanciamiento social recomendado.

En redes sociales circularon videos que muestran muchedumbres precipitándose a la entrada de grandes superficies comerciales para adquirir bienes sin el 19% del IVA, en vísperas de la celebración del Día del Padre en Colombia.

"¿Subir las ventas y bajar las vidas?", cuestionó López en Twitter.

Por su parte, Duque se quejó de las "aglomeraciones", pero aplaudió la "exitosa" jornada de compras en su programa de televisión habitual.

"Todos lamentamos esa situación, pero seamos claros como país. Acá tenemos que salir todos adelante en la protección de la salud (...) y también en la reactivación" económica, aseguró el mandatario.

La policía dijo haber registrado 85 "aglomeraciones" en Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga. También cerró tres comercios que superaron el 35% del aforo y multó a 954 personas por incumplimiento de las medidas sanitarias de emergencia, como uso de mascarillas o distanciamiento social.

- Salud y economía -

Este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo entró en una "fase peligrosa" de la pandemia por cuenta del desconfinamiento.

En América Latina, con Brasil y México a la cabeza, la covid-19 avanza a gran velocidad.

Con 50 millones de habitantes, Colombia superó este viernes los 2.000 muertos por el nuevo coronavirus, al marcar un récord de casi 100 decesos en las últimas 24 horas.

El país es sexto en América Latina en número de muertos por covid-19 y el quinto en contagios, con más de 60.000.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, destacó la "reactivación de los sectores productivos" durante el "Día sin IVA" que contó con 73.000 comercios abiertos.

"Hoy se ha vendido seis veces lo que tradicionalmente se vendía en medio de esta pandemia", estimó.

A raíz de las concentraciones, el gobierno de Duque reforzó la vigilancia en los puntos críticos del país.

Sin embargo le llovieron críticas de diferentes sectores.

"Promover en estos momentos de picos de la pandemia un día sin IVA (…) implica que personas que creen que van a ganarse el descuento de su vida terminen perdiendo la vida", reprochó Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno de Bogotá.

Las medidas de confinamiento regirán hasta el 1 de julio en Colombia, aunque en estos meses Duque ha liberado gradualmente varias actividades presionado por la crisis económica que desató la pandemia.

El gobierno prevé en 2020 uno de los "peores" desempeños económicos de la historia. El ministerio de Hacienda estima un retroceso de 5,5%.

dl-vel-lv/mls