Irán suma más de 9.500 fallecidos de coronavirus

Las autoridades sanitarias iraníes anunciaron el sábado más de 100 muertos y más de 2.000 contagios de nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, para un total de más de 9.500 fallecidos en el país, que entra en su quinto mes de lucha contra la epidemia.

La República Islámica, que comunicó sus primeros casos de covid-19 el 19 de febrero, es de lejos el país más castigado de Oriente Medio.

La portavoz del ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, informó de 115 decesos nuevos en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance de víctimas de la pandemia en Irán a 9.507 muertos.

Al mismo tiempo, se registraron 2.322 nuevos casos de contagio, llevando el total de casos confirmados a 202.584, declaró Lari.

El presidente Hasan Rohani advirtió el sábado que el estrés general por la epidemia podría hacer que la población se sienta "deprimida y preocupada" y pidió a expertos y artistas que preparen mentalmente a la gente para que esté lista "para combatir el virus durante un largo periodo".

"Sin perseverancia y continuidad corremos el riesgo de perder lo ganado", añadió durante una reunión del comité nacional de lucha contra la pandemia.

Rohani confirmó igualmente la decisión de su gobierno de otorgar de nuevo a los comités provinciales el poder de imponer las restricciones necesarias contra la epidemia.

Irán registró su peor balance diario a principios de mayo antes de enfrentarse estas semanas a un nuevo aumento, lo que hizo temer una segunda ola epidémica.

Las cifras del gobierno han sido cuestionadas repetidas veces por expertos extranjeros y algunos responsables iraníes, que las consideran muy infravaloradas.

ap/mdz/bc/af

MAS NOTICIAS