Guatemala reporta 34 decesos por COVID-19, su máximo registro en un solo día

Compartir
Compartir articulo
Fotografía fechada el 28 de mayo de 2020 de dos empleados de una funeraria transportan el féretro de una mujer de 75 años que murió a causa del coronavirus, en el Hospital San Juan de Dios en Ciudad de Guatemala. EFE/Esteban Biba/Archivo
Fotografía fechada el 28 de mayo de 2020 de dos empleados de una funeraria transportan el féretro de una mujer de 75 años que murió a causa del coronavirus, en el Hospital San Juan de Dios en Ciudad de Guatemala. EFE/Esteban Biba/Archivo

Guatemala, 19 jun (EFE).- Guatemala sumó este viernes 34 fallecidos por COVID-19 y 641 nuevos contagios, los registros más altos en un día desde que se detectara el primer caso de coronavirus en el país el pasado 13 de marzo.
El Ministerio de Salud detalló en un comunicado de prensa la actualización de datos del COVID-19 y precisó que a la fecha han fallecido 483 personas por la enfermedad en Guatemala y 12.509 se han contagiado del padecimiento. .
Los registros de este viernes son los más altos en el país desde que se las autoridades detectaran el primer caso el 13 de marzo pasado, en un hombre de alrededor de 25 años procedente de Europa.
El jueves, Guatemala había reportado la muerte de 17 personas COVID-19 y por primera vez había superado los 600 casos nuevos de coronavirus en 24 horas al apuntar 617 contagios.
El número más alto de fallecidos en un solo día previo a este viernes había sido el 10 de junio, cuando el Ministerio de Salud notificó sobre 27 decesos.
El ascenso de las muertes por coronavirus en Guatemala, que se encuentra en su pico según las autoridades, empezó el pasado 3 de junio cuando se reportaron 20 decesos en un día, cifra muy superior al promedio de mayo que rondó los cuatro fallecimientos diarios y que además nunca superó la barrera de 12 muertes en 24 horas.
MINISTRO REMOVIDO
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, destituyó este viernes por la mañana a su ministro de Salud, Hugo Monroy, por "cansancio" del funcionario al mando de la cartera según el mismo gobernante.
La salida de Monroy, quien tomó el puesto el 14 de enero pasado en la investidura de Giammattei, fue informada a periodistas por un portavoz del Gobierno, quien confirmó además a María Amelia Flores en el cargo.
La renuncia de Monroy había sido solicitada en abril por el Procurador de los Derechos Humanos guatemalteco, Jordan Rodas, y también en mayo por el presidente de la comisión de derechos humanos del Congreso, Orlando Blanco, tras una citación al ministro por reclamos en su ejecución presupuestaria y falta de auxilio a los médicos del sistema sanitario.
Monroy fue candidato a diputado por el partido de Giammattei, Vamos, en las elecciones generales de 2019, aunque no fue electo, pero se mantendrá en el Gobierno asesorando al presidente en la construcción de nuevos hospitales.
Guatemala se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con circulación restringida desde el pasado domingo en los cuatro departamentos con más casos: Guatemala, San Marcos, El Progreso y Sacatepéquez.
La decisión implantada por el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, limita la circulación de automóviles en dichos departamentos por esta y la próxima semana, ya que solamente se permite su utilización cada día dependiendo si el número final de la matrícula es par o impar.
Al menos nueve funcionarios -ocho miembros del sistema sanitario- han perdido la vida debido a la COVID-19 y 650 han contraído la enfermedad, entre policías (más de 150), agentes municipales de tráfico, soldados, miembros del sistema de salud (al menos 360), de la Guardia Presidencial (58) y trabajadores de algunos ministerios, según varias fuentes estatales.
La nueva ministra de Salud, María Amelia Flores, es médico patóloga con una maestría en Epidemiología y Salud Pública, y fue viceministra de la misma cartera durante el Gobierno de Óscar Berger Perdomo (2004-2008).