Corea del Norte prepara una campaña de propaganda contra el Sur

Corea del Norte está preparando una campaña de propaganda contra Corea del Sur lanzando folletos a través de la frontera, indicaron este sábado los medios oficiales, en medio de nuevas tensiones entre ambos países.

El gobierno norcoreano criticó duramente los recientes lanzamientos de folletos a través de la frontera, una acción que suelen llevar a cabo los opositores norcoreanos que huyeron al Sur, usando globos o botellas que echan al río que marca la frontera.

"Enfurecidos", los norcoreanos están ahora "avanzando con los preparativos para lanzar una distribución a gran escala de folletos" a su vez hacia el Sur, dijo la agencia oficial norcoreana KCNA.

"Cada acción tendrá la reacción adecuada y solo cuando uno la experimenta puede sentir lo ofensiva que es", añadió la agencia.

Corea del Norte aumentó la presión esta semana con la destrucción de la oficina de relaciones con el Sur, en la ciudad fronteriza de Kaesong.

Las fotos del periódico oficial Rodong Sinmun mostraron colillas de cigarrillo y cenizas encima de folletos con la cara del presidente surcoreano, Moon Jae-in.

En uno de los folletos se ve la cara del presidente tomando una bebida y una leyenda que reza: "Se lo comió todo, incluido el el acuerdo entre Corea del Norte y Corea del Sur".

Pyongyang está furioso contra los folletos de propaganda que lanzan los exiliados criticando al líder norcoreano Kim Jong Un por no respetar los derechos humanos y por sus ambiciones nucleares.

El fracaso de la última cumbre en Hanói entre Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump ha disparado la tensión entre los dos países. Según algunos expertos, Pyongyang busca provocar una crisis para presionar a Seúl y obtener concesiones.

cdl/qan/pc/af

MAS NOTICIAS