Belmont abre esta vez la Triple Corona

Han pasado 17 años desde que Jack Knowlton y sus compañeros en el establo Sackatoga abordaron varios autobuses escolares junto con numerosos seguidores y se dirigieron a Belmont Stakes. Protagonizaron una fiesta sobre ruedas, que debía culminar con un triunfo de su potro Funny Cide para completar la Triple Corona.

No ocurrió así.

Ahora, el grupo de propietarios que compra al año apenas uno o dos potros criados en Nueva York vuelve para una segunda oportunidad, con Tiz the Law.

Este ejemplar luce como la estrella entre 10 caballos que disputarán este sábado la carrera de Belmont. Será quizás el mayor evento deportivo en Estados Unidos desde que la pandemia de coronavirus redujo las actividades prácticamente a cero a mediados de marzo.

“Todavía me despierto, me doy un pellizco y me doy cuenta de que en realidad un rayo cayó dos veces en el mismo sitio”, dijo Knowlton.

Tiz the Law es el favorito temprano por 6-5 para Belmont, que pondrá en marcha lo que Knowlton ha bautizado como una “Triple Corona invertida”.

En vez de que Belmont sea la última de tres carreras en un periodo de cinco semanas, como había ocurrido tradicionalmente, será la primera de las competiciones. El Derby de Kentucky le seguirá hasta el 5 de septiembre y el Preakness se realizará el 3 de octubre.

Tiz the Law es el único caballo en la carrera con victorias en hipódromos de primer nivel. Tratará de ser el primer caballo criado en Nueva York que haya ganado la carrera y su bolsa de un millón de dólares en 138 años.

Su entrenador Barclay Tagg, de 82 años, persigue una victoria que se le escapó en 2003. Funny Cide conquistó entonces el Derby de Kentucky y Preakness antes de ser derrotado en Belmont y quedarse sin la Triple Corona.

“Tiz the Law ha sido el mejor tresañero desde enero, básicamente, y lo sigue siendo”, destacó Jerry Bailey, jockey retirado y miembro del Salón de la Fama. “Habría sido favorito en cualquier carrera de la Triple Corona que se corriera primero, así que tenemos una superestrella a la que vamos a ver el sábado”.

Esta carrera de Belmont, que debió efectuarse el 6 de junio, se disputará a una milla y un octavo. Será la primera vez desde 1925 que no se realice a una distancia de milla y media, como la carrera más desgastante de las tres.

Los cuatro caballos que finalicen en los primeros puestos ganarán puntos para clasificarse al Derby —150 para el primer lugar.

“Este caballo es versátil. Puede estar ahí, en la punta o quedarse un poco atrás. Así que yo puedo hacer lo que quiera”, comentó el jockey boricua Manny Franco. “Ha corrido acá antes y ha ganado. Creo que le gusta la pista, así que tendremos esa ventaja”.

El entrenador rival Mark Casse resumió la situación para la carrera respecto de Tiz the Law.

“Si lo vences, ganas Belmont”, destacó.

Casse enviará a la pista a Tap it to Win, al que los pronósticos le dan 6-1. Buscará ser el primer entrenador en ganar esta carrera dos veces consecutivas en 24 años. Se impuso en la última Belmont con Sir Winston.

Linda Rice está a acargo de Max Player (15-1). Ninguna mujer ha entrenado a un ganador de una carrera de la Triple Corona.

MAS NOTICIAS