WP: Funcionaria renuncia por reacción de Trump a tema racial

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — Una funcionaria del Departamento de Estado presentó el jueves su renuncia debido a la respuesta del presidente Donald Trump a las tensiones raciales en todo el país derivadas de la muerte de personas de raza negra a manos de la policía, reportó el diario The Washington Post.

Mary Elizabeth Taylor, la subsecretaria de Estado para asuntos legislativos, manifestó en su carta de renuncia que las acciones de Trump “van totalmente en contra de mis valores fundamentales y convicciones". Con 30 años de edad, Taylor era la persona más joven y la primera mujer afroestadounidense en ocupar el cargo, según el Post.

“Los comentarios y acciones del presidente en torno a la injusticia racial y los estadounidenses de raza negra van totalmente en contra de mis valores fundamentales y convicciones”, escribió Taylor en su carta de renuncia al secretario de Estado Mike Pompeo, y a la cual tuvo acceso. el diario “Debo seguir lo que dicta mi consciencia y renunciar como subsecretaria de Estado para asuntos legislativos”.

La renuncia de Taylor se da después de semanas de descontento en todo el país tras la muerte de George Floyd a manos de un policía de raza blanca en Minneapolis. Manifestantes que exigen justicia para Floyd y otros afroestadounidenses asesinados, así como reformas contra la brutalidad policial, han tomado las calles, y el presidente ha tenido problemas para estar a la altura de las circunstancias. El mandatario se ha referido a los manifestantes como “maleantes”, y su gobierno utilizó la fuerza para dispersar una protesta pacífica cerca de la Casa Blanca a fin de acudir a una iglesia cercana para una sesión fotográfica en la que posó con una Biblia.

El Departamento de Estado se negó a comentar en respuesta a una pregunta de The Associated Press.

“No comentamos sobre asuntos de personal”, dijo el Departamento de Estado en una respuesta vía email a una solicitud de información sobre la renuncia de Taylor. No hubo explicación inmediata del motivo por el que funcionarios de la dependencia, incluyendo a Pompeo y otros miembros de alto rango, sí comentaron extensamente la decisión de despedir al inspector general del Departamento, Steve Linick, en mayo pasado.

En su cargo durante el gobierno de Trump, Taylor ayudó a que se procesaran más de 400 nominaciones presidenciales por el Senado, incluyendo las del juez de la Corte Suprema Neil Gorsuch y la de la directora de la CIA, Gina Haspel, reportó el diario.