WIDER IMAGE-Por temor al coronavirus, pareja en Ciudad de México opta por el parto en casa

Compartir
Compartir articulo

Por Gustavo Graf y Laura Gottesdiener

CIUDAD DE MÉXICO, 19 jun (Reuters) - Después de casi 15 horas de trabajo de parto, Karla López recibió una advertencia de su partera: si no da a luz ahora, tendremos que llevarla de inmediato al hospital.

Aunque estaba agotada y maltratada por las contracciones, López sabía que el hospital era el último lugar donde quería estar.

Era la mañana del 25 de mayo, y los casos de coronavirus crecían en Ciudad de México. Las instalaciones de salud de la capital estaban saturadas de pacientes y más de 30 trabajadores médicos habían muerto después de contraer la enfermedad.

En las semanas previas al nacimiento, López y su esposo, Miguel Flores, estaban muy preocupados. Iztapalapa, la populosa alcaldía de la capital donde vivían, era el epicentro de la pandemia en México.

A principios de mayo, Iztapalapa tenía el mayor número de casos confirmados de COVID-19 en el país. Los crematorios de la zona comenzaron a funcionar en turnos de 24 horas mientras los cuerpos se apilaban.

Cuando el confinamiento golpeó la economía, Flores perdió temporalmente su trabajo. Los únicos hospitales que la pareja podía pagar comenzaron a aceptar pacientes con COVID-19, y a López le preocupaba infectarse durante el parto.

Así, mientras se acercaba la fecha, la pareja se apresuró a encontrar un plan alternativo que evitara los hospitales.

"Sentí que era mucho riesgo", dijo López. "Fue el nerviosismo de no saber que pasaría si entraba al hospital".

La pareja, ambos de 24 años, se mudó a un pequeño departamento en un barrio de Ciudad de México con menos casos. Contrataron parteras que se especializan en brindar sus servicios a domicilio y compraron una piscina inflable de Walmart.

Eso es inusual en México, donde datos del gobierno muestran que más del 90% de los nacimientos ocurren en hospitales. ---------------------------------------------------------------- Para acceder a ensayo fotográfico: https://reut.rs/37GuCim ----------------------------------------------------------------

La pareja se había conocido años antes en línea, cuando descubrieron que compartían intereses por el anime japonés y las bandas de heavy metal.

Sin embargo, la noche del nacimiento, López quería un ambiente más tranquilo, y trabajó primero en silencio y luego al sonido de un río que fluye de un video de meditación de YouTube.

Flores tomó la mano de su esposa mientras pasaban las contracciones.

"TODA MI FUERZA"

López no estaba preparada para lo doloroso que podría ser un parto natural. Durante el nacimiento de su primer hijo, Ángel, el personal del hospital le dio tantos medicamentos que apenas sentía su cuerpo, pero esta vez fue diferente.

Después de recibir la advertencia de su partera, López acomodó su dolorido cuerpo en el agua tibia de la bañera y se preparó para empujar.

"Tuve que hacer toda mi fuerza lo más que pude", dijo.

A las 5:36 am, dio a luz a su hijo Sabino Yoehí, con un peso de 3.4 kilogramos.

Dado que la cantidad de casos sigue aumentando a diario en México, López y Flores están teniendo cuidado de evitar la exposición. Pero dicen que están ansiosos por visitar los parques y el zoológico cuando se levante la cuarentena.

"Queremos disfrutar mucho más la libertad que tiene los niños, especialmente porque son pequeños todavía", dijo López.

(Editado en español por Noé Torres y Javier Leira)