Wall Street abre al alza y el Dow sube 1,23 % por la mejora de las tensiones EE.UU.-China

Vista de la Bolsa de Nueva York (EE.UU.), este 15 de junio de 2020. EFE/EPA/JUSTIN LANE
Vista de la Bolsa de Nueva York (EE.UU.), este 15 de junio de 2020. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Nueva York, 19 jun (EFE).- Wall Street abrió este viernes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 1,23 % en una apertura marcada por la mejora de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China tras conocerse que el gigante asiático va a aumentar las importaciones de ciertos productos estadounidenses como las vainas de soja, el maíz y el etanol.
Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumaba 320,57 puntos y se situaba en 26.400,67 enteros, aupado por grandes cotizadas como Dow Inc (3,05 %) y Boeing (1,94 %).
El selectivo S&P 500 se situaba en 3.150,54 puntos y ganaba un 1,13 % o 35,20 unidades mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, también abrió en verde tras avanzar un 0,98 % o 97,73 enteros, hasta 10.040,78 puntos.
El parqué neoyorquino avanzaba hacia su cuarta semana de ganancias consecutiva entre optimismo por la decisión de China de aumentar la compra de productos agroalimentarios, según informaron medios especializados.
Por otro lado, se anotaban ganancias importantes los títulos que se beneficiarían de las reaperturas económicas como aerolíneas, líneas de crucero y empresas de ocio, así como las energéticas, ayudadas de las subidas en los precios del petróleo.
También influía la confianza en los mecanismos de estímulo que la Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado esta semana y que, según los analistas, asienta las bases para una sana recuperación económica por la que apuestan los operadores.
"La recuperación de los últimos meses puede haber llevado a que las acciones alcancen sorprendentemente máximos históricos, pero los inversores están luchando por conciliar el impulso al alza y los mensajes menos optimistas sobre los próximos meses", dijo en declaraciones a la CNBC la estratega jefe de inversiones de Ally Invest, Lindsey Bell, quien apunta a la volatilidad del mercado y el miedo a una segunda ola de coronavirus y las tensiones geopolíticas.
En el lado pesimista, existen preocupaciones respecto a los repuntes de la pandemia que se han producido en algunos estados del país, como Arizona, que en los últimos días ha reportado su récord de casos positivos, y Texas, que recientemente informó de una subida del 11 % en las hospitalizaciones diarias.
Por sectores, todos cotizaban en positivo y las mayores ganancias eran para el energético (1,75 %), el de materias primas (1,43 %) y el de salud (1,33%).
Todos los 30 valores del Dow Jones se situaban también en verde y, además de Dow Inc y Boeing, abrían con avances compañías como Walgreens (1,76 %), IBM (1,74 %), Johnson & Johnson (1,46 %) y Procter & Gamble (1,38 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subía un 3,27 % hasta 40,11 dólares el barril, el oro subía a 1.743,20 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 0,723 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,123.

MAS NOTICIAS