UEFA relaja reglas financieras por la pandemia

Compartir
Compartir articulo

NYON, Suiza (AP) — La UEFA relajó las reglas de supervisión del gasto de los principales clubes europeos, ante la inestabilidad financiera generada por la pandemia de coronavirus.

Debido a la necesidad de jugar encuentros sin público en los estadios y tras las alteraciones en los calendarios de partidos sujetos a contratos de transmisiones televisivas, la industria del fútbol europeo está perdiendo cientos de millones de euros (dólares).

El organismo rector del fútbol en Europa anunció el jueves los cambios que, en términos efectivos, combinarán dos años contables para los clubes en uno solo, que será evaluado en 2021 bajo el programa de “Fair Play Financiero”.

“El impacto adverso de la pandemia se neutraliza al promediar el déficit combinado de 2020 y 2021 y al permitir más ajustes específicos por el COVID-19”, precisó la UEFA en un comunicado, tras una reunión de su comité ejecutivo.

En otras decisiones provocadas por las largas interrupciones en la temporada actual, la UEFA recomendó que las federaciones que la integran cierren la ventana de transferencias de jugadores el 5 de octubre.

Ese periodo suele concluir el 31 de agosto.

La nueva fecha sugerida es un día antes de que venza el plazo de la UEFA para registrar los planteles que disputarán la Liga de Campeones y la Liga Europa. Las fases de grupos comenzarán del 20 al 22 de octubre, un mes después de lo habitual.

El programa de Fair Play Financiero de la UEFA requiere que los clubes que se clasifican a las competiciones europeas no registren déficit al contabilizar sus transferencias y salarios contra sus ingresos comerciales.

Los dueños de los clubes pueden realizar gastos ilimitados en proyectos de estadios y entrenamiento de las fuerzas inferiores, pero no en rescates por situaciones de deuda.

En los casos más severos, los equipos infractores pueden ser suspendidos de una competición futura.

Actualmente, las reglas enfrentan una prueba, en la apelación del Manchester Cty contra una suspensión de dos años. Se espera para el próximo mes un fallo del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

La UEFA aseveró el jueves que está comprometida con “la preservación del espíritu y las intenciones de las reglas de Fair Play Financiero para la viabilidad del fútbol a largo plazo”.

Los clubes recibieron además un mes extra, hasta finales de julio, para mostrar que no tienen adeudos por salarios, transferencias o impuestos.