Turquía critica la misión europea de control de armas en Libia

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Exteriores turco criticó el viernes la misión europea Irini encargada de controlar el embargo de armas en Libia, tras un incidente que implicó a navíos turcos.

Según el ministro, Mevlut Cavusoglu, la operación Irini es "parcial", y "no tiene en cuenta las demandas y las preocupaciones del GNA", el gobierno de Trípoli que tiene apoyo turco.

Cavusoglu dijo que la misión intenta evitar la entrega de armas por vía marítima al GNA, pero que no habla, sin embargo, de las armas que llegan a su rival, Jalifa Haftar, por vía aérea y terrestre.

"La misión Irini no es objetiva y no contribuye a la solución del problema libio o al respeto del embargo", dijo Cavusoglu, en una rueda de prensa en Ankara junto a su homólogo italiano Luigi Di Maio.

Francia denunció esta semana el comportamiento "extremadamente agresivo" de Turquía, miembro de la OTAN, contra una fragata francesa de la misión Irini en el Mediterráneo durante un intento de control de un carguero, sospechoso de transportar armas hacia Libia.

La OTAN anunció el jueves una investigación sobre el incidente.

El apoyo de Turquía al GNA, con el envío de consejeros militares y drones, le permitió sumar éxitos militares en las últimas semanas contras las fuerzas del mariscal Haftar.

Libia está sumida en el caos desde la caída del régimen de Kadhafi en 2011. Desde abril de 2019, el conflicto dejó centenares de muertos, entre ellos numerosos civiles, y obligó a más de 200.000 personas a abandonar sus casas.

fo/ezz/pc/mis