Marsella es multado por 'fair play' financiero pero jugará la Champions

Compartir
Compartir articulo

El Olympique de Marsella fue condenado a una multa de tres millones de euros (3,35 millones de dólares) por haber infringido las reglas del 'fair-play' financiero, pero podrá disputar la Liga de Campeones la próxima temporada, anunció este viernes la UEFA.

Además de la multa, la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Control Financiero de los Clubes (ICFC) de la instancia decidió retirar un 15% de las sumas que el club percibirá por su participación en las competiciones europeas de 2020-2021 y eventualmente 2021-2022 si se clasifica, e imponer un límite de 23 jugadores en la plantilla que podrá disputar las copas continentales hasta 2022-2023.

Este fallo descarta definitivamente el escenario más temido por los hinchas, el de una prohibición para jugar la próxima Liga de Campeones, para la que el Marsella se clasificó al ser el subcampeón de la Ligue 1 2019-2020, que en abril fue terminada definitivamente, después de haber quedado interrumpida en marzo por la pandemia del nuevo coronavirus.

El club paga el desequilibrio financiero en sus cuentas 2018-2019, que atrajo la atención de la instancia europea.

El pasado 5 de marzo, la UEFA anunció que el dosier pasaba de la Cámara de Instrucción a la de Enjuiciamiento ya que el Marsella superó su déficit negociado: las pérdidas no debían exceder los 50 millones de euros (56 millones de dólares) en junio de 2019 y eran de 91 millones de euros (101,9 millones de dólares).

El Marsella había firmado un acuerdo para cuatro temporadas, hasta 2023, en el que se comprometía a reducir sus gastos para alcanzar un equilibrio.

- El caso del City -

La temporada anterior, el Marsella tenía ya un déficit de 78,5 millones de euros (87,8 millones de dólares) y había sido sancionado, con la resta de 6 millones de euros (6,7 millones de dólares) de sus futuras ganancias en las competiciones europeas, de ellos 4 millones de euros (4,47 millones de dólares) condicionados en su pago al respeto por el club de sus compromisos con la UEFA.

Según esa primera sanción, el Marsella tenía que limitar a 23 (en vez de los 25 habituales) el número de jugadores inscritos en las competiciones europeas para el curso 2020-2021, algo que finalmente debería ser así en las tres próximas campañas, tras el anuncio de la UEFA este viernes.

El presidente del club, Jacques-Henri Eyraud, y sus colaboradores negociaron esta cuestión del 'fair play' financiero, con varios viajes a la sede de la UEFA en Nyon (Suiza). Las conversaciones continuaron luego a distancia durante la crisis sanitaria.

Eyraud expuso su punto de vista y el del propietario del club, Frank McCourt: los primeros años estaban dedicados a las inversiones importantes necesarias para impulsar su proyecto.

El empresario estadounidense ha inyectado ya unos 250 millones de euros (279 millones de dólares) en el club, que adquirió en octubre de 2016.

El 'fair play' financiero impide a un club que participa en una competición europea gastar más de lo que ingresa y limita estrechamente las inyecciones de capitales por parte de los propietarios.

Además de una fuerte multa, el Manchester City fue castigado recientemente por la UEFA con la exclusión por dos temporadas (2020-2021 y 2021-2022) de las competiciones europeas por contravenir ese 'fair play' financiero. El caso fue llevado por el club inglés al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

ah-eba/jed/dep/dr/mcd