Policía brasileña arresta a exasesor de hijo de Bolsonaro

Flavio Bolsonaro
Flavio Bolsonaro

(Bloomberg) -- Una investigación policial estrechó el cerco a la familia del presidente Jair Bolsonaro con el arresto del ex asesor de uno de sus hijos, intensificando las ya notables tensiones políticas en la mayor economía de América Latina.

La policía está investigando la participación de Fabricio Queiroz en una presunta trama de corrupción que implica la apropiación de salarios de empleados de la oficina de Flavio Bolsonaro cuando era diputado por el estado de Río de Janeiro durante más de diez años. La investigación ha sido confirmada por fiscales y algunos medios han publicado su contenido.

Su arresto intensifica la presión a un Gobierno que se enfrenta a investigaciones criminales en múltiples frentes. Se produce un día después de que una mayoría en el Tribunal Supremo del Brasil votase a favor de proceder con una creciente investigación sobre noticias falsas que involucraron a algunos de los aliados de Bolsonaro. El presidente también se enfrenta a otra investigación por las acusaciones de su ex ministro de Justicia de que intentó interferir en la policía federal.

Queiroz, asesor del hijo mayor de Bolsonaro hasta 2018, fue localizado en una finca en el estado de São Paulo perteneciente a un abogado de la familia presidencial y detenido el jueves temprano, según un comunicado de los fiscales. El sitio web de noticias G1 informó inicialmente que, como parte de la investigación, la policía registró propiedades de Jair Bolsonaro en Río de Janeiro. Posteriormente corrigió la información y dijo que la propiedad investigada por la policía está cerca de una de las del presidente.

Flavio Bolsonaro dijo que el arresto es parte de una estrategia para atacar a su padre. “Me enfrento a los acontecimientos de hoy con calma. La verdad prevalecerá”, publicó en su cuenta de Twitter.

El jueves por la noche, el presidente dijo que no está involucrado en la defensa de Queiroz y criticó la cobertura dada al arresto.

“Dejo muy en claro que no soy abogado de Queiroz y que no estoy involucrado en este proceso”, dijo Bolsonaro durante su retransmisión semanal por Internet. “Que la justicia siga su camino, pero parecía que estaban arrestando al mayor matón en la faz de la Tierra”.

Queiroz es amigo de la familia Bolsonaro desde hace mucho tiempo. Se los ha vistos pescando juntos, en barbacoa y en la playa con amigos comunes. En el pasado, el presidente reaccionó con dureza cuando se le preguntó sobre Queiroz, dando respuestas combativas a las preguntas sobre él y la investigación de su hijo.

Nota Original:Former Aide to Bolsonaro’s Son Arrested in Brazil Probe (1)

©2020 Bloomberg L.P.

Te Recomendamos