Perú supera a España en contagios al llegar a los 247.925 casos de COVID-19

Trabajadores transportan el ataúd de un paciente que falleció por covid-19, el 25 de mayo de 2020, en el Hospital Guillermo Almenara de Lima (Perú). EFE/Sergi Rugrand/Archivo
Trabajadores transportan el ataúd de un paciente que falleció por covid-19, el 25 de mayo de 2020, en el Hospital Guillermo Almenara de Lima (Perú). EFE/Sergi Rugrand/Archivo

Lima, 19 jun (EFE).- Perú superó este viernes a España en número de contagios de COVID-19 y es el sexto país en el mundo con mayor número de enfermos, al reportar 247.925 casos, con 3.537 positivos en las últimas 24 horas.
La pandemia sigue a un ritmo imparable de incremento en Perú, después de que esta misma semana adelantara a Italia, y ahora sigue detrás de Reino Unido, que lleva más de 300.000 casos confirmados entre su población.
En el día 96 de la emergencia sanitaria en el país, el número de fallecidos mantuvo el ritmo de los últimos días, con 199 decesos desde el jueves, y se elevó a 7.660 muertos, cerca a la cifra de víctimas registradas en Rusia.
SUBE EL NÚMERO DE HOSPITALIZADOS
El nivel de contagios y la necesidad de hospitalización para atender la enfermedad se refleja en el número de enfermos internados, 10.445 en distintos centros de salud, con 205 ingresos en clínicas y hospitales en las últimas 24 horas.
De esa cifra, 1.126 pacientes están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro menos que en la víspera, de acuerdo al reporte diario del ministerio de Salud.
Hasta la fecha, se han realizado 1.461.266 pruebas de descarte de la enfermedad, con 21.499 aplicadas en las últimas horas, y asimismo 4.330 personas recibieron el alta médica desde ayer, que hacen un total de 135.520 recuperados de la pandemia.
Este resultado confirma que en el país hay ya casi más de 27.000 personas recuperadas de la enfermedad que pacientes activos.
A pesar de que el coronavirus se mantiene en un nivel activo de contagio, el gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, acelera la reanudación de las actividades económicas y comerciales en un mayor número de compañías y sectores productivos.
RESPONSABILIDAD CIUDADANA
Durante una visita de inspección en el Hospital Militar Central, Vizcarra pidió a la ciudadanía ser responsable al acudir a los centros comerciales, que reabrirán a partir del lunes, y que se sigan respetando los protocolos de seguridad sanitaria, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.
"Tenemos que garantizar que todos los que asistan mantengan la distancia entre una y otra persona, y eso lo tenemos que vigilar nosotros mismos, es la responsabilidad ciudadana que nos toca a todos los peruanos, seamos responsables, estamos abriendo las actividades pero confiando en la responsabilidad de los peruanos", afirmó el jefe de Estado.
Vizcarra atribuyó la reapertura de los conglomerados comerciales y zonas industriales a la demanda "totalmente justificada" de gran número de gremios y sectores para reanudar sus actividades productivas.
"Tenemos que reiniciar estas actividades respetando los requisitos básicos y fundamentales, que todos los que venden, compran y proveedores deben cumplir, asistir a los centros comerciales primero con un aforo menor al normal, como máximo a 50 por ciento", afirmó.
El mandatario añadió que los locales comerciales "deben brindar facilidades para el lavado de manos y alcohol para desinfectar. Si cumplimos eso y con supervisión de uno mismo, vamos a seguir disminuyendo la tasa de contagios, que está en descenso", respecto a marzo pasado.
INVERSIÓN PÚBLICA Y EMPLEO
Vizcarra se refirió igualmente al programa de generación de empleo Arranca Perú, que impulsará la inversión en infraestructura en las regiones con 6.400 millones de soles (1.800 millones de dólares) y creará un millón de puestos de trabajo temporal.
"Con este millón (de empleos) adicional vamos a atender la demanda que se ha generado por estos casi 100 días del estado de emergencia que ha ocasionado una disminución de la economía y que ahora vamos a revertir con las medidas tomadas", expresó el gobernante.
ECONOMÍA CAYÓ 40 % EN ABRIL
La cuarentena ordenada en Perú por el Ejecutivo en marzo último, para impedir un contagio más alto del Covid-19, ha hundido la economía en -40 % en abril y a fin de año terminará a un promedio de -12,5 %, según estimó este viernes el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.
"La caída ha sido terrible, inimaginable, ni en la peor de mis pesadillas podría creer que íbamos a caer un mes en 40 %", dijo Velarde, antes de agregar que la reapertura gradual de la economía está permitiendo que se revierta paulatinamente esta situación "dramática".
El funcionario también comentó que la pobreza puede crecer en Perú del 20,5 % de 2019 a un 27,5 %, pero sostuvo que ese es "un estimado que depende de cómo se comporte la economía", por lo que tiene "la esperanza" de que una rápida recuperación también permitirá que disminuya la pobreza. EFE
mmr/amr/cav
(video)