Parlamento Europeo proclama "Black Lives Matter" (La vida de los negros importa)

Compartir
Compartir articulo

"La vida de los negros importa", proclama el Parlamento europeo en una resolución adoptada el viernes, asumiendo la consigna "Black Lives Matter" del movimiento mundial contra el racismo y la violencia policiaca.

Los parlamentarios europeos declaran también en esta resolución, adoptada por 493 votos a favor, 104 en contra y 67 abstenciones, que la trata de esclavos es "un crimen contra la humanidad".

Esta resolución es una respuesta directa a las manifestaciones que proliferaron después de la muerte de George Floyd, muerto asfixiado durante su detención por la policía en Minneapolis, en Estados Unidos, pero también Europa y en todo el mundo.

Asimismo, el Parlamento "condena fuertemente la muerte terrible de George Floyd en Estados Unidos, así como decesos similares en otras partes del mundo", en tanto apoya las recientes manifestaciones contra el racismo y la discriminación y condena el "supremacismo blanco bajo todas sus formas".

Los eurodiputados rechazaron la intervención de la policía y la fuerza "excesiva" contra "manifestantes y periodistas estadounidenses pacíficos", así como la "retórica incendiaria" del presidente Donald Trump.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU también adoptó el viernes, por unanimidad, una resolución que condena al racismo sistémico y la violencia policiaca, pero tras retirar una mención contra Estados Unidos.

zap-mla/eg/yow