ONU: Servicio global de transporte de ayuda sería suspendido

Compartir
Compartir articulo

JOHANNESBURGO (AP) — Un servicio global de transporte de emergencia que ha asegurado la entrega de toneladas de ayuda humanitaria a pesar de las restricciones impuestas por el coronavirus podría quedar paralizado el mes próximo si se le acaban los fondos, advirtió el Programa Mundial de Alimentos el viernes.

La falta de fondos se produce “justamente cuando la demanda de este servicio está llegando a su pico”, dijo el PMA. De los 965 millones de dólares necesarios para mantener el servicio en funcionamiento hasta fin de año, se han confirmado apenas 178 millones.

Mientras los países que son tradicionalmente los principales donantes humanitarios del mundo se vieron distraídos desde meses atrás por la pandemia creciente, el PMS, que lidera la logística de las Naciones Unidas, logró un alcance sin precedentes del operativo de emergencia.

Casi 120 países participan de las operaciones de transporte de emergencia, dijo Amer Doudi, director de operaciones del PMA, a The Associated Press en abril.

Las prohibiciones de viajes impuestas por los gobiernos nacionales cerraron fronteras y aeropuertos alrededor del mundo, lo que alteró gravemente las cadenas de suministro y dejó varados a trabajadores humanitarios y provisiones.

El servicio ha sido crucial para el transporte de toneladas de ayuda para la pandemia y otras crisis como el VIH y el cólera que requieren movimiento constante de drogas y vacunas. La ONU y varios organismos de salud han expresado preocupación ante las peligrosas demoras de las campañas de vacunación de muchos países, lo que pondría en riesgo la vida de hasta 80 millones de niños menores de un año.

Hasta ahora el servicio de emergencia del PMA ha realizado 375 vuelos de carga y pasajeros, transportando a más de 2.500 trabajadores con “carga suficiente para llenar 120 jumbo jets que aguardan transporte en las próximas semanas”, dijo el PMA.

“Nunca he visto cosa semejante. Creo que ninguno la ha visto”", dijo Stephen Cajill, director de logística del PMA, a la AP en abril. “Vemos que los países toman medidas que no siempre nos parecen racionales. Cuando empiezan a cerrar las fronteras, nosotros empezamos a sentirnos muy nerviosos”.

Esto lo dijo el 16 de abril, cuando el total de casos de coronavirus en el mundo era de 2,1 millones.

El viernes, el total de casos superaba los 8,5 millones, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.