METALES BÁSICOS-Cobre se encamina a quinta ganancia semanal

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con cotizaciones al cierre)

Por Peter Hobson

LONDRES, 19 jun (Reuters) - Los precios del cobre subieron el viernes, camino a su quinta ganancia semanal consecutiva, frente a una disminución de los inventarios, al alza de las bolsas y a un repunte de la demanda en China.

* Los inversores se muestran cada vez más optimistas sobre un repunte económico, un estado de ánimo reforzado después de que Pekín dijo que había controlado un nuevo brote de coronavirus.

* A las 1602 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,5% a 5.835 dólares la tonelada, con un avance acumulado en la semana de casi un 1%.

* El metal, usado en energía y construcción y considerado a menudo un referente para la economía mundial, ha trepado un 34% desde los mínimos a los que cayó en marzo, y se acerca al máximo que tocó en enero, antes del coronavirus, de 6.343 dólares.

* Los valores del metal fueron apoyados también por los grandes estímulos anunciados por los bancos centrales y por planes para un gasto masivo en infraestructura en metales, afirmó Ole Hansen, analista de Saxo Bank.

* Los inventarios on-warrant en depósitos registrados ante la LME se redujeron en 10.025 toneladas a 127.875 toneladas, cifra que se compara con las cerca de 250.000 toneladas de mediados de mayo.

* En las semana terminada el 19 de junio, las existencias del metal en los almacenes de en la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) bajaron en 18.162 toneladas a 109.969 toneladas, un mínimo desde el 18 de enero de 2019, según datos del operador.

* Se pronostica que el consumo de cobre de China crezca un 2% en el segundo trimestre respecto al mismo período de 2019, afirmó el analista Dmitry Glushakov de VTB Capital.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte de Peter Hobson, reporte adicional de Mai Nguyen; Editado en español por Janisse Huambachano)