López Obrador anuncia salida jefa órgano antidiscriminación de México, aviva debate sobre racismo

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 jun (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó el viernes la renuncia de la presidenta del órgano de lucha contra la discriminación, tras cuestionarla duramente por invitar a un foro como ponente a un humorista al que el mandatario y su esposa consideran racista.

El autónomo Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) había organizado para esta semana el foro "Racismo y/o Clasismo en México", pero fue cancelado en respuesta a las críticas del gobernante y su mujer, Beatriz Gutiérrez, en una reacción calificada como un atentado a la libertad de expresión.

"No se debió convocar a ese foro. Quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo, con toda libertad, pueden decidir no trabajar para este gobierno", dijo el mandatario, al revelar que aceptó la dimisión el jueves de Mónica Maccise y anunciar su intención de integrar el órgano a la Secretaría de Gobernación y sea presidido por una indígena.

López Obrador había cuestionado el miércoles la invitación al evento del comediante Chumel Torres. "Son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas (...) ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita", dijo.

La primera en cuestionar al humorista había sido Gutiérrez, quien en Twitter envió un mensaje a Conapred exigiendo una disculpa pública de esa persona por referirse a su hijo menor de edad con el sobrenombre de "chocoflan", un pastel de chocolate con flan encima.

Torres, que se hizo famoso por sus monólogos sobre actualidad en YouTube y tiene un programa televisivo en la estadounidense HBO, se disculpó en las redes sociales, pero terminó organizando el foro el jueves con los mismos ponentes pero bajo el título "El racismo no es un chiste".

"Iba al foro emocionado porque iba a tender puentes, a decirles que también me encabrona (molesta) que en México nadie se siente orgulloso de tener piel morena", dijo el jueves tras la dimisión de Maccise. "Aquí ya se acabó la libertad de expresión si no piensas lo mismo que el viejito del palacio".

El mandatario también anunció la renuncia de otras dos altas funcionarias: Mara Gómez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Cristina Laurell, subsecretaria de Salud. "Queremos gente comprometida con la transformación, gente honesta, ya no hay cabida para simuladores", afirmó. (Reporte de Raúl Cortés Fernández)