LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 3 PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Viernes 19 de junio de 2020

————————————————-

LO ÚLTIMO

————————————————-

Guatemala cambia a su ministro de Salud en medio de pandemia

Manifestaciones transforman Juneteenth en día de protesta

EEUU: Más empresas dan feriado a empleados en Juneteenth

Reapertura de Ciudad de México sigue en pausa por COVID

Pandemia deja sin hogar a familias de indígenas colombianos

Alcalde de Tulsa declara emergencia por evento de Trump

Ecuador recibe 250 millones del BID para enfrentar pandemia

Japón empieza a levantar restricciones de coronavirus

Encuesta AP: mayoría de estadounidenses aprueban de las protestas

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

---------------------------------—

MUN-GEN CORONAVIRUS

SINGAPUR - Singapur retira gran parte de sus restricciones contra la pandemia del coronavirus y China dice que el brote de Beijing se estabiliza. El alivio de las medidas en Singapur se produce en un momento en que las reaperturas en muchos otros lugares del mundo están derivando en picos de contagio, planteando dudas sobre cómo vivir con el virus sin causar muertes innecesarias o una debacle económica. Por Royston Chan y Elaine Kurtenbach. 720 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-CORONAVIRUS-INTERNET-ABUSO INFANTIL: Europol: Aumenta presencia de abuso infantil en internet.

-CORONAVIRUS-ALEMANIA: Alemania reporta 770 nuevos casos de virus, récord en un mes.

CORONAVIRUS-LATINOAMERICA

CIUDAD DE GUATEMALA - El gobierno de Guatemala anuncia el cambio de su ministro de Salud, Hugo Monroy, en medio de la crisis por el COVID-19 y cuando los contagios por la pandemia están en su ascenso. Por Sonia Pérez D. 891 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

Con:

-CORONAVIRUS-COLOMBIA INDIGENAS: Pandemia deja sin hogar a familias de indígenas colombianos

-CORONAVIRUS-MEXICO: Reapertura de Ciudad de México sigue en pausa por COVID

-CORONAVIRUS-ECUADOR CREDITO: Ecuador recibe 250 millones del BID para enfrentar pandemia

AMN-INM EEUU CORTE-MIGRANTES

PHOENIX - El presidente Donald Trump dice que seguirá tratando de eliminar el programa que protege a jóvenes inmigrantes luego de que la Corte Suprema rechazó su primer intento. Por Astrid Galvan. 405 palabras. AP Foto. ENVIADO.

——————————

SOLAMENTE EN AP

——————————

REP-GEN CORONAVIRUS-PERU OLLAS COMUNES

NUEVA ESPERANZA, Perú - Después de varias décadas, las ollas comunitarias regresan para contener el hambre que deja la extensa cuarentena de Perú para frenar al nuevo coronavirus, en medio de una de las peores contracciones económicas de Latinoamérica. Por Franklin Briceño y Rodrigo Abd. 926 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

---------------------------------—

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

---------------------------------—

AMS-GEN CORONAVIRUS-CHILE ATAUDES

SANTIAGO DE CHILE - La creciente demanda de ataúdes en Chile obliga a reemplazar los clásicos féretros de madera nativa por otros más baratos y de más fabricación más rápida, en un país con más de 225.000 contagiados y más de 3.600 fallecidos por la pandemia del nuevo coronavirus. Por Eva Vergara. AP Foto.

AMS-GEN CORONAVIRUS-URUGUAY

MONTEVIDEO - Uruguay reabre sus templos religiosos después de más de tres meses. Parroquias, sinagogas y otros espacios del culto podrán albergar hasta un tercio de su capacidad. La cantidad de fieles admitidos se informará en un cartel en la puerta. Por Guillermo Garat. 481 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN LATINOAMERICA EN IMAGENES-FOTOS

SIN PROCEDENCIA - Esta fotogalería destaca algunas de las mejores imágenes noticiosas tomadas por los fotógrafos de The Associated Press en Latinoamérica y el Caribe y publicadas durante la semana. 82 palabras. AP Foto. ENVIADO.

—————————-

ESTADOS UNIDOS

—————————-

AMN-GEN EEUU-PROTESTAS

NASHVILLE, Tennessee — Un día tradicional de festejos se convierte en una jornada de protesta, cuando los estadounidenses recordaron Juneteenth, una fecha asociada a la emancipación de los esclavos afroestadounidenses que este año irrumpió en el debate nacional con manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial. 400 palabras. Por Jonathan Mattise, Phil Marcelo y Michelle R. Smith. AP fotos. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-JUNETEENTH EMPRESAS

NUEVA YORK - Una cantidad sin precedentes de empresas estadounidenses dan feriado a sus empleados para Juneteenth, generando nuevas esperanzas de que la conmemoración del fin de la esclavitud será algún día un verdadero festejo nacional. Por Alexandra Olson. 340 palabras. AP foto. ENVIADO

AMN-GEN TRUMP-EVENTO

TULSA, Oklahoma — El alcalde de Tulsa declara una emergencia civil y un toque de queda para el área alrededor del estadio en que el presidente Donald Trump planea realizar un acto de campaña. 250 palabras. AP foto. ENVIADO

AMN-GEN EEUU-PROTESTAS ENCUESTA

NUEVA YORK - Ante las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial previstas para el fin de semana de Juneteenth —la festividad que recuerda el fin de la esclavitud— la mayoría de los estadounidenses aprueban las protestas recientes y muchos creen que producirán resultados positivos. Por Aaron Morrison y Hannah Fingerhut. 450 palabras. AP fotos. ENVIADO

AMN-GEN EEUU-PROTESTAS

ATLANTA - Agentes de la policía de Atlanta se declaran ausentes por enfermedad en protesta por la acusación de homicidio a un agente blanco que mató a tiros a un hombre negro por la espalda. Por Kate Brumback. 303 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-CENSO 2020

ORLANDO, Florida - A la mitad de camino de la campaña prolongada para contar a cada residente de Estados Unidos, los promotores de los derechos civiles temen que las poblaciones minoritarias se retrasan en la respuesta al censo 2020. Por Mike Schneider. 438 palabras. AP Foto. ENVIADO.

---------------------------------—

MUNDO

---------------------------------—

ASI-GEN CORONAVIRUS JAPON

TOKIO - Japón empieza a levantar las restricciones que había impuesto para detener el coronavirus, con reaperturas limitadas de teatros, parques y restaurantes. 300 palabras. AP foto. Por Yuri Kageyama. ENVIADO

ASI-GEN CHINA-CANADA DETENIDOS

BEIJING - La fiscalía china acusa a dos detenidos canadienses de espionaje en un aparente intento por aumentar la presión sobre Canadá para que rechace la petición de Estados Unidos de extraditar a una ejecutiva de Huawei bajo arresto domiciliario en Vancouver. Por Ken Moritsugu. 502 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN GBRETAÑA-ESCLAVITUD

LONDRES - El Banco de Inglaterra se disculpa por los vínculos de antiguos gobernadores de la institución con la esclavitud. 260 palabras. ENVIADO.

ASI-GEN CHINA-INDIA

NUEVA DELHI - El primer ministro de India se reúne con líderes opositores en momentos en que el gobierno trata de reducir las tensiones con China luego que 20 soldados indios murieron en un choque con soldados chinos en un área fronteriza en los Himalayas. Por Asjhok Sharma y Emily Schmall. 345 palabras. AP Foto. ENVIADO.

---------------------------------—

DEPORTES

---------------------------------—

DEP-FUT BARCELONA-NEYMAR

BARCELONA - Una corte española falla a favor del club Barcelona en una disputa con Neymar sobre una prima de contratación pagada parcialmente al delantero brasileño antes que partiera al Paris Saint-Germain. La corte determina que es Neymar quien debe devolver al Barcelona 6,7 millones de euros (7,5 millones de dólares), correspondientes a la parte de la prima que se le pagó previo a su salida rumbo al conjunto francés. 277 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-FUT MLS-COALICION

SIN PROCEDENCIA - Un grupo de jugadores de raza negra de la MLS ha formado una coalición para abordar el racismo sistémico que se vive en sus comunidades y generar cambios dentro de la liga estadounidense. La coalición es el resultado de un grupo en Instagram que fue creado tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía de raza blanca en Minneapolis, incidente que generó una oleada de protestas por todo Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policial. Por Anne M. Peterson. 380 palabras. AP Foto.

---------------------------------—

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

---------------------------------—

ESP-LIB CARLOS RUIZ ZAFON-DECESO

MADRID - Carlos Ruiz Zafón, autor de la aclamada novela “La sombra del viento” y según Editorial Planeta el escritor español más leído en todo el mundo después de Miguel de Cervantes, muere de cáncer en Los Ángeles a los 55 años. Por Aritz Parra y Berenice Bautista. 584 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

ESP-MUS ALEJANDRO FERNANDEZ

CIUDAD DE MÉXICO - Alejandro Fernández regresa a sus orígenes en el mariachi acompañado de su padre, don Vicente Fernández. Su dueto “Mentí” llega justo a tiempo para el Día del Padre, con un video en formato animado debido a las restricciones por el coronavirus. Por Berenice Bautista. 654 palabras. AP Foto. ENVIADO.

---------------------------------—

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos