La toponimia estadounidense, prueba de la herencia hispana en Norteamérica

Compartir
Compartir articulo
Estatua de Cristóbal Colón en el centro de La Paz. EFE/Martin Alipaz/ Archivo
Estatua de Cristóbal Colón en el centro de La Paz. EFE/Martin Alipaz/ Archivo

Madrid, 19 jun (EFE).- Un informe de The Hispanic Council explica la gran influencia de la herencia hispánica en Estados Unidos a través de su toponimia, ya que muchos estados, condados y municipios tienen nombres en español, derivados en su mayoría de la época poscolonial.
Algunos exploradores en Norteamérica, como Hernando de Soto, Bernardo de Gálvez o Juan Ponce de León, así como Cristóbal Colón, han dado nombre a "diferentes lugares del país que recuerdan sus hazañas", según expone la think-tank The Hispanic Council en una nota de prensa.
El informe, titulado "La herencia hispana y el español en la toponimia de EE. UU.", arroja datos como que en casi todos los estados hay algún municipio o condado cuyo topónimo hace referencia a su pasado hispánico.
También los nombres de los estados están muy influenciados por el español, ya que el 15% de ellos deben su nombre a dicha herencia, como es el caso de California, Texas, Nevada, Colorado, Utah, Florida, Montana y Nuevo México.
The Hispanic Council también destaca el "alto número de ciudades españolas con ciudades homónimas en EE. UU.", igual que ocurre con algunas ciudades de Latinoamérica, y señala los ejemplos de Sevilla (Seville, en Estados Unidos), Granada (Grenada), Andalucía (Andalusia), Coruña (Corunna) y Madrid (New Madrid), entre otros.
Además, resalta la "castellanización de palabras nativas" como una muestra de las "conexiones que se formaron entre los exploradores españoles en la zona y los habitantes primigenios de esta desde las primeras exploraciones".