Gobernadora de Puerto Rico presenta presupuesto

Compartir
Compartir articulo

SAN JUAN (AP) — La gobernadora Wanda Vázquez prometió el jueves aumentar el salario de maestros, policías, bomberos y otros empleados públicos al presentar un presupuesto gubernamental más elevado que el que sometió ante la junta de control federal que supervisa las finanzas de Puerto Rico.

Se trata del primer presupuesto que presenta Vázquez desde que la Corte Suprema de la isla le autorizó tomar las riendas del territorio estadounidense en agosto pasado después de que el exgobernador Ricardo Rosselló renunció al cargo en medio de protestas multitudinarias. El presupuesto contiene 169 millones de dólares adicionales en gastos, en comparación con el plan de 10.000 millones de dólares de la junta de control.

Antes de comenzar su discurso anual sobre el presupuesto, Vázquez pidió un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la pandemia de COVID-19. La isla ha reportado más de 1.490 casos confirmados de coronavirus y al menos 147 decesos.

En su discurso incluyó múltiples promesas de incentivos e incrementos de gastos que, según sus detractores, son cuestionables, considerando la crisis económica que atraviesa Puerto Rico y el poder que tiene la junta de control sobre ella.

Vázquez se comprometió a combatir la corrupción en el territorio estadounidense, que aguarda la llegada de millones de dólares en fondos federales mientras pasa apuros para recuperarse de la devastación que dejaron los huracanes Irma y María, una reciente serie de terremotos y la pandemia. En conjunto, dichos eventos han causado pérdidas por miles de millones de dólares en medio de una recesión de más de una década y un proceso similar al de bancarrota para reestructurar una porción de los más de 70.000 millones de dólares en deuda pública de la isla.

“Tengan la certeza de que vengan de donde vengan y cueste lo que cueste, no va a temblarme la mano para combatir la corrupción”, declaró.

Vázquez anunció un incremento de 314 millones de dólares al presupuesto de salud, un aumento de 176 millones para la educación y 285 millones de dólares adicionales para la seguridad pública. No especificó de dónde se obtendrían los fondos adicionales.

La gobernadora prometió además cancelar un incremento en la cuota de inscripción a la universidad pública más grande de la isla y otorgarle a la institución 55 millones de dólares adicionales para compensar las pérdidas sufridas durante la pandemia. Indicó que el gobierno distribuiría computadoras para todos los estudiantes y maestros de escuelas públicas antes de que finalice julio, y otorgaría 1.000 dólares a cada estudiante de escuelas públicas y privadas que se inscriba en una institución de educación superior para que pueda adquirir equipo tecnológico.