Facebook demanda a una empresa española por vender "likes" en Instagram

Compartir
Compartir articulo
Facebook demanda a una empresa española por vender "likes" en Instagram. EPA/JULIAN STRATENSCHULTE/Archivo
Facebook demanda a una empresa española por vender "likes" en Instagram. EPA/JULIAN STRATENSCHULTE/Archivo

Madrid, 19 jun (EFE).- La tecnológica estadounidense Facebook y su filial en Irlanda han demandado en un juzgado de lo mercantil de Madrid a la empresa MGP25 Cyberint Services por proporcionar software de automatización ("bots") para distribuir falsos comentarios y "likes" (los me gusta) en su app de fotos Instagram.
Facebook ha presentado la denuncia porque considera que esa empresa ha diseñado los bots para evadir las restricciones de Instagram contra las falsedades y lo ha hecho con ánimo de lucro.
Además, lo ha seguido haciendo pese a que Facebook le remitió una carta para pedir el cese y desistimiento, e incluso después de que le desactivara las cuentas en la app.
En un comunicado, Facebook ha considerado que esta demanda en Madrid se suma a otra presentada en California contra otra empresa y que ambas suponen "una de las primeras veces que una empresa de medios sociales utiliza un litigio coordinado y de jurisdicción múltiple para hacer cumplir sus términos y proteger a sus usuarios".
La demanda en un juzgado de San Francisco es contra Mohammad Zaghar, a quien le acusa de haber creado con su empresa Massroot8 un sistema con bots para eliminar datos de los usuarios, tras hacerse con sus contraseñas mediante una falsificación de la app oficial.
Según varios directorios de empresas consultados por Efe, MGP25 Cyberint Services es una sociedad limitada fundada el 12 de septiembre de 2019, con domicilio social en la calle Ciudad de Águilas del distrito madrileño de Moratalaz.
La sociedad tiene como actividad el comercio al por mayor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos.
En el boletín oficial del Registro Mercantil del 1 de octubre figura que fue constituida con un capital social de 3.000 euros y que la administradora única es Sagrario Almagro Sánchez-Serrano.
Facebook indicó que la demanda en Madrid se dirigía a la empresa MGP25 y a su "founder" (fundador o fundadora, en inglés).