Ejército rescata a un suizo y un brasileño secuestrados en Colombia

El ejército colombiano anunció este jueves la liberación de un suizo y un brasileño que habían sido secuestrados hace tres meses por presuntos guerrilleros que se marginaron del acuerdo de paz.

Daniel Max Guggenheim y José Iván Albuquerque fueron rescatados durante un operativo militar en el departamento de Cauca (suroeste), una de las zonas más castigadas por la violencia financiada por el narcotráfico.

Los dos hombres habían caído en poder de la "Columna Móvil Dagoberto Ramos" el 16 de marzo, señaló el grupo antisecuestro del ejército, conocido como Gaula, en un comunicado.

El grupo forma parte de las llamadas disidencias de las FARC, la guerrilla de orientación marxista que depuso las armas en 2016 tras más de medio siglo de rebelión con decenas de miles de víctimas civiles de por medio.

"Los uniformados capturaron en flagrancia" a uno de los presuntos secuestradores que estaban a cargo de la custodia de los rehenes, agregó el Gaula.

Las autoridades no revelaron la edad ni detalles adicionales sobre los extranjeros.

En rueda de prensa, Guggenheim, un exempleado judicial ya jubilado, relató que fue secuestrado junto a Albuquerque mientras realizaban un viaje turístico por carretera en el litoral Pacífico.

De regreso a Bogotá, fueron interceptados en el municipio de Corinto, en Cauca. Uno de los secuestradores los amenazó con un arma en el restaurante donde cenaban. "Nos dijo que hemos llegado al cementerio", dijo Guggenheim en español.

Los extranjeros fueron tomados como rehenes junto a sus mascotas, dos perros de raza Pomerania, y llevados a una vivienda rural del Cauca donde se produjo su rescate en medio del confinamiento que rige por la pandemia.

Durante su cautiverio, fueron trasladados varias veces de sitio, según contaron a la prensa.

Los captores pidieron a la familia de Guggenheim un rescate equivalente a 266.000 dólares antes de bajar su pretensión a 1.300 dólares.

"Llamaron una vez a mi hija y hablaron de una suma (...) Fueron tres llamadas que se hicieron", señaló el suizo, sin precisar si finalmente hubo algún desembolso.

Los gobiernos de Suiza y Brasil agradecieron en sendos comunicados a las autoridades colombianas por su cooperación y felicitaron a las Fuerzas Militares por la exitosa operación.

Los rebeldes de las antiguas FARC operan sin un mando unificado y se financian directamente del narcotráfico y la extracción ilegal de minerales, según autoridades que cifran en unos 2.300 a los miembros de las disidencias.

Aunque aliviada por la paz con las FARC, Colombia aún vive un conflicto armado que en más de medio siglo deja casi nueve millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

dl-vel/mls

MAS NOTICIAS