Dos canadienses detenidos en China, formalmente inculpados de espionaje (fiscalía)

Compartir
Compartir articulo

China acusó formalmente de espionaje, en nombre de la seguridad nacional, a dos canadienses detenidos desde 2018, en un caso que ha empañado enormemente las relaciones diplomáticas entre Pekín y Ottawa.

Michael Kovrig, exdiplomático, antaño desplegado en Pekín, y el consultor y empresario Michael Spavor, especialista en Corea del Norte, fueron acusados de "espionaje" y de haber "divulgado secretos de Estado", anunció el viernes la fiscalía en dos breves comunicados.

Ambos fueron arrestados en diciembre de 2018, unos días después de que hubiera sido detenida en Canadá, a instancias de la justicia estadounidense, Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

Meng, hija del fundador de Huawei, está acusada por Estados Unidos de haber eludido las sanciones estadounidenses contra Irán. Su arresto, a finales de 2018, dio lugar a una crisis diplomática sin precedentes entre Ottawa y Pekín.

El proceso contra los dos canadienses fue percibido en Occidente como una medida de represalia, algo que China negó tajantemente.

La mayoría de las veces, el país trata con una gran opacidad los casos que afectan a la seguridad nacional.

Pekín dio a entender en varias ocasiones que la puesta en libertad de Meng Wanzhou era una condición indispensable para que las relaciones con Ottawa mejoren.

sbr/ehl/hh/jvb