‘Covid Friday’ en frenesí de compras por día sin IVA en Colombia

(Bloomberg) -- Compradores acudieron en masa a centros comerciales colombianos el viernes para aprovechar el día sin impuesto al valor agregado, decretado por el Gobierno.

La medida desencadenó frenéticas compras al estilo viernes negro en puntos de venta minoristas, que reabrieron esta semana en la capital, Bogotá, después de tres meses de cuarentena para contener la pandemia de coronavirus.

El presidente, Iván Duque, dijo que el día sin IVA (de 19%) ayudaría a impulsar la economía. Las ventas minoristas colapsaron en 40% en abril, y la economía atraviesa actualmente su peor recesión desde el inicio de los registros.

“Tenemos todos que ponernos esa camiseta de reactivarnos y recuperarnos, pero también demostrar que podemos llevar esos protocolos de lavado de manos, distanciamiento y el uso del tapabocas con todo el rigor”, dijo Duque el miércoles en un discurso por televisión.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López fue una de las muchas figuras públicas colombianas que denunció la medida como irresponsable y la retuiteó tildándola de “Covid Friday”.

“Con gran esfuerzo, hemos tenido éxito hasta ahora en frenar la tasa de contagio y muerte”, dijo López en una publicación en Twitter. “Espero que el día sin IVA no se convierta en el día sin vida”.

Hasta ahora, Colombia se ha visto menos afectada por el virus que sus vecinos, con 60.000 infecciones confirmadas, en comparación con 225.000 en Chile, 244.000 en Perú y 978.000 en Brasil.

Nota Original:‘Covid Friday’ Shopping Frenzy Triggered by Colombia VAT Holiday

©2020 Bloomberg L.P.

MAS NOTICIAS