China libera a 10 soldados indios capturados en enfrentamiento en el Himalaya

Compartir
Compartir articulo

China liberó a diez soldados de India capturados durante los recientes enfrentamientos en el Himalaya entre los ejércitos de ambos países, informaron este viernes fuentes de la seguridad indias.

La liberación se produce luego de las conversaciones mantenidas entre las dos partes para reducir las tensiones, en el punto crítico tras el enfrentamiento entre los dos ejércitos en la noche del lunes.

Militares de los dos gigantes asiáticos se enfrentaron en un cuerpo a cuerpo de extrema violencia, a puñetazos, pedradas y palos con clavos, en un valle del Ladakh (norte de India) en la frontera disputada por los dos países.

India reportó víctimas mortales "de ambos lados" entre ellos 20 soldados de su ejército. China se ha negado a confirmar pérdidas, pero según la prensa, al menos 40 soldados habrían muerto resultado gravemente heridos.

Los diez soldados indios capturaros fueron liberados el jueves por la noche, según fuentes de la seguridad india, tras las negociaciones entre oficiales del ejército y diplomáticos de los dos países más poblados del planeta.

Dieciocho soldados indios resultaron heridos de gravedad y cuatro de ellos están en estado crítico, confirmaron a la AFP fuentes de la seguridad.

El enfrentamiento del lunes es el primero desde hace 45 años entre las potencias nucleares vecinas. Los dos países se han echado públicamente la culpa del enfrentamiento y aseguran que quieren una solución pacífica de la crisis.

bur-tw/amd/cac/af/mis