Celebran por primera vez el Día Mundial del Albatros, una especie amenazada en Galápagos

Compartir
Compartir articulo

El Día Mundial del Albatros se celebró por primera vez este viernes con miras a reforzar la conservación de esta especie que habita las islas Galápagos en Ecuador y está en peligro de extinción, informó la Fundación Charles Darwin.

"Esta fecha ha sido escogida por el Acuerdo de Conservación de Albatros y Petreles, ACAP, para honrar estas magníficas aves y destacar la actual crisis de conservación que las amenaza", señaló el organismo en un comunicado.

En el archipiélago cuna de la teoría de la evolución del naturalista inglés Charles Darwin, habita el albatros de Galápagos (Phoebastria irrorata), también conocido como albatros ondulado, que está en peligro crítico de extinción. Esta ave está amenazada por las especies invasoras como ratones, ratas, gatos y cerdos.

Las redes de pesca y anzuelos también ponen en riesgo a los albatros, causando "la muerte de miles de albatros y petreles cada año", agregó la Fundación Charles Darwin.

Los albatros de Galápagos, que empiezan su actividad reproductiva a partir de los seis años de edad, ponen solamente un huevo en el año.

Esta especie puede vivir hasta 40 años.

El ministerio de Ambiente de Ecuador señaló, por su parte, que en Galápagos, ubicado a 1.000 km frente a la costa de Ecuador, hay unas 10.000 parejas de albatros.

Los albatros, una especie migratoria, también anidan en la isla de la Plata del Parque Nacional Machalilla, en la provincia de Manabí (suroeste).

La conmemoración del Día Mundial del Albatros "tiene como objetivo crear conciencia sobre estas aves en todo el mundo, ya que se requiere un esfuerzo global para protegerlos de las amenazas", indicó la cartera en un comunicado.

pld/lp