California ordena uso de mascarillas en espacios cerrados

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — El gobierno de California emitió el jueves una nueva orden que requiere que las personas usen mascarillas en la mayoría de los espacios cerrados y exteriores en caso de que no sea posible guardar el distanciamiento social, mientras el coronavirus sigue propagándose.

“La ciencia demuestra que las mascarillas y cubrirse el rostro funcionan”, dijo el gobernador Gavin Newsom en un comunicado en el que explicó la nueva orden. “Son cruciales para mantener a salvo a las personas a nuestro alrededor, para mantener los negocios abiertos y reactivar nuestra economía”.

Estados como Michigan, Nueva York, Maine, Delaware y Maryland ya cuentan con órdenes para el uso de mascarillas a nivel estatal.

La orden se dio a conocer en momentos en que California inicia una reapertura generalizada de su economía. En la mayoría de los condados, las personas ya pueden salir de compras, cenar en restaurantes, acudir a una estética o a la iglesia, entre otras cosas. A medida que se atenúan las restricciones, los casos de coronavirus han ido en aumento, lo que el estado afirmó era de esperarse porque más personas se someten a pruebas de diagnóstico. Más de 3.400 personas infectadas estaban hospitalizadas hasta el miércoles, la mayor cantidad desde abril.

La orden requiere que las personas porten mascarillas en espacios cerrados o al formarse para ingresar a cualquier espacio público interior, en ambientes de servicios de salud como hospitales y farmacias, mientras aguardan o viajan en transporte público, y en exteriores cuando no sea posible mantener una distancia de 1,8 metros (seis pies) de otras personas.

Hasta ahora, el gobernador demócrata ha permitido que los gobiernos locales decidan sobre el uso obligatorio de mascarillas, un tema que se ha convertido en disputa política debido a que algunos estadounidenses se niegan a portar los cubrebocas. Newsom dijo que emitió la orden porque hay demasiadas personas en las calles sin cubrirse el rostro mientras se reanudan las operaciones en comercios, restaurantes y otros sectores de la economía.

___

Taxin reportó desde el condado de Orange, California.

MAS NOTICIAS