BBVA apunta que la economía mexicana será de las más afectadas por pandemia

Vista de puestos ambulantes en calles del centro histórico de Ciudad de México (México). EFE/José Méndez
Vista de puestos ambulantes en calles del centro histórico de Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

México, 19 jun (EFE).- La economía mexicana será de las naciones emergentes más afectadas por la pandemia de la COVID-19, con efectos devastadores en su producto interior bruto (PIB) que podría cerrar el 2020 con un cambio de hasta -12 %, informó este viernes el Grupo Financiero BBVA.
Las economías del mundo encaran un efecto devastador por las medidas de distanciamiento a causa de la pandemia y la mexicana "será una de las economías emergentes más afectadas", apuntó el BBVA en su análisis "La recuperación económica de México será lenta y con forma de raíz cuadrada".
El grupo financiero explicó que la incertidumbre asociada al impacto económico de la pandemia y el tiempo que durarán las medidas de distanciamiento le han llevado a pronosticar que el PIB mexicano pasará del escenario base del -7 % al escenario adverso de -12 % al cierre del 2020.
El Grupo Financiero consideró que la recuperación económica de México no ocurrirá en forma de "V" ni de "U", como espera el Gobierno, sino que será más parecida al símbolo de la raíz cuadrada, aunque una nueva ola de contagios haría que tuviera la forma de una "W".
BBVA estimó en su análisis que el efecto de la pandemia en el PIB del segundo trimestre del año en México será de entre -10,8 % y -16,0 % con respecto al primer trimestre del 2020.
"La magnitud de dicho efecto se desvanecerá muy gradualmente hasta ser menor a 1,0 % dentro de dos y cuatro años, bajo los escenarios base y adverso, respectivamente", señaló BBVA.
El grupo bancario dijo en su valoración que el desplome previsto del PIB mexicano en el segundo trimestre del 2020 no solamente será una preocupación para el desempeño económico del año, "sino también para los siguientes años".
Esto "debido a que el crecimiento económico potencial será afectado tanto por la mayor ociosidad de los factores de producción del capital y trabajo como por la débil respuesta de política fiscal que impedirá una reactivación económica más rápida".
El Grupo Financiero reconoció que México tiene un espacio fiscal reducido para enfrentar los choques negativos actuales.
Aun así, consideró, la disciplina fiscal podría mantenerse mientras cualquier aumento del gasto público sea acompañado de una propuesta de reforma fiscal que entre en vigor cuando se haya superado la contingencia sanitaria.
BBVA dijo que más que nunca se requieren apoyos económicos mediante transferencias directas a quienes perdieron su empleo o a los trabajadores informales que han visto fuertemente mermado su ingreso.

MAS NOTICIAS