Australia dice que ha sido blanco de ciberataques "estatales"

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro australiano Scott Morrison en Sídney, Australia, el 28 de febrero de 2020. REUTERS/Loren Elliott
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro australiano Scott Morrison en Sídney, Australia, el 28 de febrero de 2020. REUTERS/Loren Elliott

Por Colin Packham

SÍDNEY, 19 jun (Reuters) - Un "sofisticado actor estatal" ha estado intentando piratear una amplia gama de organizaciones australianas durante meses y recientemente ha intensificado sus esfuerzos, según comunicó el viernes el primer ministro del país, Scott Morrison.

Los ataques se han dirigido a todos los niveles de la Administración, organizaciones políticas, proveedores de servicios esenciales y operadores de otras infraestructuras críticas, según dijo Morrison en una rueda de prensa en Canberra.

"Sabemos que es un sofisticado actor cibernético estatal debido a la escala y la naturaleza de los objetivos", dijo.

Morrison dijo que no había muchos actores estatales que pudieran lanzar este tipo de ataques, pero que Australia no identificaría qué nación es la responsable.

La principal agencia de inteligencia cibernética del país dijo que sus investigaciones no han encontrado hasta ahora ninguna prueba de que el actor intentara ser "perturbador o destructivo" una vez dentro de la red del anfitrión.

Dos fuentes del Gobierno dijeron que la naturaleza de los recientes ataques coincide con un ataque en 2019 contra el parlamento australiano y los tres principales partidos políticos.

En marzo del año pasado, Reuters informó que China fue responsable de un ataque al parlamento australiano y a los tres partidos políticos más grandes.

China es el mayor socio comercial de Australia, con un comercio bilateral por valor de 235.000 millones de dólares australianos (162.000 millones de dólares) el año pasado.

(Información de Renju Jose; editado por Tom Hogue, Lincoln Feast, Michael Perry y Raju Gopalakrishnan; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)