Ataques aéreos turcos en el norte de Irak matan a cinco civiles

Compartir
Compartir articulo

Cinco civiles iraquíes murieron en 24 horas en bombardeos de la aviación turca en el norte de Irak, donde Ankara lanzó una gran ofensiva contra posiciones de rebeldes kurdos, informaron fuentes oficiales el viernes.

Desde el pasado domingo, Turquía ha lanzado sucesivos ataques y ha desplegado fuerzas especiales en las regiones del Kurdistán iraquí (norte) dentro de una espectacular operación llamada "Garras de tigre", contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que tiene bases en estas zonas montañosas.

Ankara lanzó esta operación después de los bombardeos efectuados el domingo por la aviación turca contra posiciones del PKK en Irak.

"Un pastor murió el jueves, es la primera víctima civil" de la ofensiva aérea y terrestre turca, dijo a la AFP un responsable de Bradost, una comunidad de aldeas de la provincia de Dohuk, situada en los confines de Siria, Turquía e Irak.

Posteriormente "tres civiles murieron cuando aviones turcos atacarons sus coches", explicó por su parte Ouarchine Mayi, alcalde de Chiladzi, otra localidad de la misma provincia. La quinta víctima, desaparecida desde el miércoles, fue hallada sin vida, explicó el viernes Serbast Sabri, alcalde de Kani Massi.

Bagdad convocó el martes al embajador turco, para protestar contra estos ataques aéreos.

str-mjg/sbh/zm-jz/mis