Al Qaida en el Magreb Islámico confirma la muerte de su jefe

Compartir
Compartir articulo

Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) admitió en un video la muerte de su jefe, el argelino Abdelmalek Droukdal, que Francia había anunciado a principios de junio, según el sitio estadounidense SITE, especializado en la vigilancia de movimientos extremistas.

AQMI reconoció la muerte de su líder en un video en el que le rendía homenaje y prometía continuar el combate contra las fuerzas francesas y otras en África del Norte y el Sahel, dijo la directora de SITE, Rita Katz, en su cuenta de Twitter.

A principios de junio, Francia anunció que sus fuerzas especiales habían matado a Droukdal en el norte de Malí. Estados Unidos afirmó haber aportado servicios de inteligencia y apoyo.

Figura central de la yihad en el Sahel y el Sáhara desde hacía varias décadas, Droukdal unió a los principales grupos yihadistas de la región en 2017 en una misma plataforma, el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GSIM).

El GSIM, afiliado a Al Qaida, es uno de los dos principales movimientos yihadistas del Sahel. El otro, afiliado a la organización Estado Islámico, está liderado por Abu Walid Al Saharaui.

ah/lal/bds/jvb/gma