Activos argentinos se recuperan por compras de oportunidad, atención en reestructuración deuda

Compartir
Compartir articulo

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 19 jun (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron en alza el viernes apoyados en compras de oportunidad tras el derrumbe de la sesión previa, en un contexto expectante a novedades en torno a la reestructuración de deuda que impulsa el país, dijeron operadores.

"Los activos locales recuperan un mejor tono, tras la debilidad que venían exhibiendo a partir del 'impasse' en las negociaciones con los acreedores -que despierta mayores preocupaciones sobre las posibilidades de cerrar un acuerdo a corto plazo- así como los crecientes ruidos políticos y económicos", dijo Gustavo Ber, economista de estudio Ber.

Las tensiones entre el país sudamericano y sus acreedores para reestructurar deuda en moneda extranjera por unos 65.000 millones de dólares se profundizaron esta semana luego de que las dos partes se mostraran inflexibles en la negociación.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, caía 65 unidades a 2.538 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT), niveles similares a los 2.574 puntos registrados el viernes pasado.

* Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local mejoraron en promedio un 1,2% en una plaza selectiva de negocios luego de perder idéntico porcentaje en la sesión previa.

* "Recomendamos algunos (bonos) Globales para quienes quieran apostar por un acuerdo y vemos atractivo en aumentar la exposición a inversiones en pesos", dijo el Grupo SBS en un informe.

* El índice bursátil líder S&P Merval se disparó un 7,79%, a un cierre provisorio de 40.951,45 unidades, por recompras especulativas de posiciones en acciones de los segmentos financiero y energético, luego de perder un 6,1% el jueves. El Merval acumuló en la semana una baja del 5,68%.

* "Es posible que la zona de los 39.000 puntos actúe como soporte para el Merval, pero los temores sobre expropiaciones por parte del Gobierno argentino podrían mantener al índice a la baja para la próxima semana", dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

* El Gobierno de Argentina busca tomar el control de la empresa Vicentin, una de las principales trituradoras de soja del país y un jugador clave en las exportaciones agrícolas hasta que se declaró en quiebra luego de entrar en una cesación de pagos a fines del año pasado.

* En el mercado cambiario, el peso interbancario se depreció un 0,09% a un renovado valor mínimo histórico de 69,79/69,80 por dólar, siempre con liquidez controlada por el banco central.

* Recientes trabas al acceso al mercado de cambios permiten al banco central comprar divisas al mercado, luego de haberse desprendido de unos 800 millones de dólares en mayo, comentaron operadores.

* El peso en la plaza marginal operó a 128 unidades por dólar, desde los 127 pesos de la víspera, y los negocios en el denominado 'contado con liquidación' promedió los 108,60 pesos por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Maximilian Heath)