Acciones y bonos de Argentina suben por recompras de oportunidad atentos a reestructuración deuda

Compartir
Compartir articulo

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 19 jun (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaban con mejoras el viernes ante compras de oportunidad tras el derrumbe de la sesión previa, dijeron operadores.

Agregaron que las tensiones entre el país sudamericano y sus acreedores para reestructurar deuda en moneda extranjera por unos 65.000 millones de dólares se profundizó esta semana luego de que las dos partes se mostraran inflexibles en la negociación.

"Argentina tiene espacio para aumentar los cupones y cerrar la brecha con el principal grupo de bonistas, aunque el final está abierto", dijo la correduría SBS.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , caía 34 unidades a 2.569 puntos básicos a las 12.15 hora local (1515 GMT).

* Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local mejoraban en promedio un 0,7% en una plaza selectiva de negocios luego de perder un 1,2% en la sesión previa.

* El índice bursátil líder S&P Merval se disparaba un 5,76%, a 40.179,37 unidades, por recompras especulativas de posiciones luego de perder un 6,1% el jueves.

* "Es posible que la zona de los 39.000 puntos actúe como soporte para el Merval, pero los temores sobre expropiaciones por parte del Gobierno argentino podrían mantener al índice a la baja para la próxima semana", dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

* El Gobierno de Argentina busca tomar el control de la empresa Vicentin, una de las principales trituradoras de soja del país y un jugador clave en las exportaciones agrícolas hasta que se declaró en quiebra luego de entrar en una cesación de pagos a fines del año pasado.

* En el mercado cambiario, el peso interbancario se depreciaba un 0,09% a un renovado valor mínimo histórico de 69,79/69,80 por dólar, siempre con liquidez controlada por el banco central.

* Recientes trabas al acceso al mercado de cambios permiten al banco central comprar divisas al mercado, luego de haberse desprendido de unos 800 millones de dólares en mayo, comentaron operadores.

* El peso en la plaza marginal se negociaba estable a 127 unidades por dólar, y los negocios en el denominado 'contado con liquidación' promediaban los 107,60 pesos por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Jorge Otaola)